29 mar. 2024

Pedro Juan abre sus puertas a los turistas

La exuberante belleza de sus recursos naturales y la riqueza de sus sitios históricos son la carta de presentación de la ciudad de Pedro Juan Caballero a los turistas. Ubicada en la cima de la cordillera del Amambay, en el nordeste del Paraguay, este destino turístico ofrece un interesante y completo circuito, con atractivos para visitantes de todas las edades.

IMG_5455.JPG

El complejo Chacurrú es uno de los sitios favoritos para los visitantes. Foto: Senatur.

Los sitios que se pueden visitar en esta localidad son Laguna Ponta Porâ, lugar donde quedaban las carretas a descansar y por donde pasaron las fuerzas del Mariscal López al inicio de la guerra, y el resto del ejército en 1870 cuando se dirigían a Cerro Corá.

Embed

La Casa Museo de la Historia de la Frontera, en donde se encuentra la colección privada del historiador y jefe del departamento de Cultura de la Municipalidad, Sacha Aníbal Cardona, es un espacio donde se puede apreciar objetos, libros, fotografías y documentos, relacionados a la historia de la ciudad, de los primeros habitantes de la zona, y de la Guerra contra la Triple Alianza.

La casona está ubicada sobre la calle Mariscal López, esquina José de Jesús Martínez, a 100 metros de la línea internacional. Las visitas son gratuitas, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Otro sitio que se puede conocer durante el tour es la galería de arte de Julio César Álvarez Sosa, un colorido lugar que alberga una importante colección de obras de artistas nacionales e internacionales, incluyendo las del propio Álvarez, que cuestionan las distintas máscaras que utilizamos los seres humanos durante nuestra existencia, para ello utiliza colores acrílicos y diferentes tipos de materiales, la mayoría de ellos reciclados.

La dirección del lugar es Natalicio Talavera 604 esquina Aquidabán, a dos cuadras de la Laguna Ponta Porá y a tres de la línea internacional. El espacio está abierto todos los días de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Parque Nacional Cerro Corá

En sus 5.538 hectáreas, el Parque Nacional de Cerro Corá contiene no solo un ecosistema único, también guarda sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza. Se encuentra rodeado por los cerros Ponta Porâ, Guazú, Tacurú Pytâ, Alambique, Cerro Corá, Mirón, Tranquerita Tangaró, en plena zona de la Cordillera del Amambay.

Embed

Dentro de él se pueden apreciar los diferentes ecosistemas de la zona, entre los que se destaca “el cerrado”. En cuanto a la fauna, se tienen registradas 120 especies de aves, además de un puma, tapir y pequeños mamíferos.

El circuito incluye el sendero histórico que inicia en el centro de visitantes en donde está instalado un museo, para luego pasar al lugar en donde murió el Mariscal López, el sitio en donde fue inmolado Panchito López, el monumento y, finalmente, el lugar en donde fue enterrado el mariscal.

Embed

Para quienes quieran seguir explorando, la opción es el sendero de 7 kilómetros que lleva hasta el Cerro Muralla, en cuya cima se tiene una vista panorámica del parque. Además, se puede aprovechar el área de camping a orillas del río Aquidabán, sin costo alguno.

El parque está ubicado a 35 km de Pedro Juan Caballero por la ruta V. Para más información llamar al (0983) 693 694, (021) 615 803/4.

Chacurrú

Está ubicado en la Colonia Fortuna Guazú a 15 kilómetros del centro de PJC. Ofrece un ambiente de paz para disfrutar de la naturaleza con sus bosques, saltos de agua, flora y fauna, en un predio de 25 hectáreas.

Además cuenta con un circuito de eco aventura que incluye una tirolesa de 130 metros, arborismo, puentes colgantes y rappel con sistema de descenso en superficies verticales al costado de la cascada principal desde 30 metros de altura.

Embed

Los costos de hospedaje en habitaciones equipadas con acondicionador de aire cuestan G. 100 mil por persona por noche, mientras que el camping tiene un costo de G. 70 mil y la entrada para pasar el día cuesta G. 40 mil. Estas tarifas incluyen la utilización de la piscina, el quincho y las áreas naturales del complejo.

Las actividades de eco aventura tienen un costo de G. 130 mil por persona e incluye pasar el día. Además, cuentan con un paquete que incluye las actividades de eco aventura, el hospedaje, el desayuno, almuerzo y cena por G. 300 mil por noche por persona. Para más información llamar al (0983) 776 060 / (0985) 223 000.

Medios de transporte

A Pedro Juan se puede llegar tanto por tierra como por aire. Actualmente el servicio aéreo es operado por Sol del Paraguay y los vuelos duran un poco más de una hora. Parten de Asunción a las 11:00 y de Pedro Juan Caballero a las 13:00, de lunes a viernes. La tarifa es de USD 206.

Para llegar por tierra se tienen dos opciones: la primera por las rutas 3 y 5 (pasando por los departamentos de San Pedro y Concepción). Este es el camino más corto y en auto puede ser recorrido en menos de 8 horas.

La segunda alternativa incluye a las rutas 9 y 5 (cruzando el Chaco Paraguayo y Concepción). Este camino es el más utilizado por empresas que ofrecen el servicio de transporte regular desde la Terminal de Ómnibus de Asunción, entre ellas, Sol del Paraguay. El viaje por esta vía dura 9 horas aproximadamente.

Hospedaje

Una de las opciones de alojamiento es el Amambay Hotel Casino. El mismo cuenta con habitaciones amplias y confortables, con aire acondicionado, TV, frigobar. Por la mañana los huéspedes pueden disfrutar del desayuno tipo americano. Dentro de sus instalaciones cuenta con estacionamiento gratuito, acceso a internet, servicio de lavandería, piscina semi olímpica, piscina infantil, entre otros.

Mientras que, el Hotel Divisa ofrece habitaciones singles, dobles, suite master y presidencial, todas ellas con aire acondicionado, TV y frigobar, también incluye el desayuno tipo americano.

Turismo comercial

Al tratarse de una ciudad fronteriza, uno de los principales atractivos de Pedro Juan Caballero es su circuito comercial. Según la gerente de Marketing del Shopping China, Carla Patricia Da Silva, este centro de compras registra al menos unas 10 mil personas diariamente, de entre las cuales la mayoría es brasileña. Esta cantidad aumenta considerablemente los días feriados del país vecino.

Embed

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de PJC, Alejandro Esteban Aranha, sostuvo que uno de los deseos de los integrantes de la cámara era tener un flujo diario de 500 mil turistas en la zona.

Agregó que, actualmente alrededor de 7 mil extranjeros cursan sus estudios universitarios en la ciudad, “estos son turistas permanentes, a quienes les visitan sus familiares del Brasil y hasta de países lejanos. Esto genera el movimiento comercial en la zona”, concluyó.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.