24 oct 2026

Payo Cubas pide un informe completo sobre el penal de CDE y de sus funcionarios

El polémico Paraguayo Cubas, luego de volver a cintarear a un juez el sábado, presentó una extensa nota a la dirección del penal de Ciudad de Este pidiendo un informe detallado de la cárcel, el horario de entrada y salida de funcionarios, su plan alimenticio, datos de magistrados, entre otros puntos, citando artículos de la Constitución Nacional.

Payo Cubas caga.jpg

El abogado Paraguayo Cubas agredió al juez Amílcar Marecos y defecó en plena oficina del Juzgado. | Foto: Twitter/@TelefuturoInfo

Paraguayo Cubas guarda reclusión en el penal de Ciudad del Este por disposición del juez Amílcar Marecos por coacción y daño a cosas de interés común tras haber realizado “pintata” con aerosol en dos oficinas fiscales.

Este sábado último presentó una extensa nota dirigida al director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Christian González, para acceder a todos los datos que “todo recluso” debería de conocer al ingresar al sitio. Dio un tiempo máximo de 15 días para que alguien le de una respuesta.

Entre algunas de sus peticiones se encuentra la posibilidad de acceder a todos los datos de los jueces de Ejecución, fiscales, defensores públicos, integrantes del Órgano Rector de la Política Penitenciaria, las oficinas de Asesoría de Pruebas, Patronatos de los Condenados y prevenidos liberados, entre otros.

Solicitó saber más sobre sus derechos y obligaciones dentro de la institución penitenciaria e inclusive sobre el régimen de alimentación, periodos diarios de su otorgamiento, y el valor nutritivo de los mismos.

QUIERE SABER HORARIOS DE MAGISTRADOS

Además de esto, pidió acceder a la nómina completa de funcionarios entre administrativos, auxiliares, contratados y permanentes, citando la Ley de Acceso a la Función Pública, al igual que los horarios de entrada y salida de los Magistrados y Auxiliares de la Justicia y sus respectivas remuneraciones y fecha de presentación de sus respectivas declaraciones de Bienes y Rentas ante la Contraloría General de la República.

Finalmente dio 15 días a las autoridades penitenciarias para que le den una completa respuesta ante todos sus pedidos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.
Un perro que había quedado atrapado este viernes entre residuos en el arroyo Saltito, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue rescatado por bomberos voluntarios.