23 abr. 2024

Parturientas deben compartir cama en el Hospital San Pablo

El Hospital Materno Infantil San Pablo, del barrio del mismo nombre, ubicado en la capital de la República, es uno de los centros asistenciales de referencia, que recibe a mujeres embarazadas de todo el país, pero su estructura no da abasto. Ante esta situación, algunas parturientas deben compartir cama o permanecer en camillas en los pasillos durante la recuperación.

madre con mellizos, uno entre sus piernas (2).jpeg

Una madre con sus mellizos en una camilla. Uno en brazos y otro entre sus piernas. Foto: Whatsapp UH

Por Stefanie Céspedes @BetiStef

Fotografías que llegaron a la redacción de ULTIMAHORA.COM a través del WhatsApp UH (0986) 700-725 muestran la realidad del mencionado hospital.

Mujeres que acaban de dar a luz comparten cama o deben permanecer en una silla de ruedas por falta de un lugar donde reposar durante la recuperación.

Embed

En otra de las fotografías se puede observar a una madre con mellizos que está acostada en una camilla puesta en uno de los pasillos; uno de los recién nacidos se encuentra en brazos de su madre, mientras que otro fue puesto entre sus piernas.

La mayoría de las mujeres que llegan al Hospital San Pablo son de escasos recursos, por lo que no dudan en compartir cama o permanecer en el pasillo, ya que no tienen condiciones económicas para acceder a servicios en otros centros asistenciales.

El director del hospital, Vicente Acuña, explicó que, si bien es una vergüenza tener a las pacientes en esas condiciones, eso es una realidad. “Siempre estamos rebasados, nos da vergüenza, pero a la vez esta situación indica que estamos trabajando a más de la capacidad y que no rechazamos a nadie”, afirmó.

Embed

El hospital cuenta solo con 32 camas para un promedio de 15 a 18 partos por día. Existen entre 300 y 350 consultas diarias, lo que brinda un promedio de 110.000 consultas al año.

La guardia en Urgencias atiende 24 horas y el nosocomio cuenta con 750 funcionarios, de los cuales 300 son enfermeras y enfermeros; 220 médicos; y el resto conforma el grupo de funcionarios de servicios generales y apoyo.

Acuña comentó que el mayor problema se presenta cuando el niño recién nacido debe quedar internado por unas dos semanas para recibir vitaminas, y la madre ya se encuentra con el alta. “Las madres no quieren dejar a sus hijos y también permanecen en el hospital; les explicamos la situación y no tienen problema en compartir cama con otra mujer”, sostuvo.

Agregó que es mejor que las madres estén adentro a que estén en la calle.

El Dr. Acuña asumió la realidad del hospital y aseguró que no hay nada que esconder, ya que se ven en la necesidad de utilizar los pasillos como sala de recuperación, por ejemplo.

Embed

Nuevo hospital

El médico Vicente Acuña también comentó que desde febrero de este año se está construyendo un nuevo edificio en el mismo predio, que contará con Planta Baja, 1.º y 2.º piso; una capacidad para 140 camas; y nuevos servicios como terapia intensiva para adultos, ecografías y tomografías. Estará listo en los primeros meses de 2018.

Igualmente, dijo que se encuentran trabajando en la cantidad de personal que necesitarán, ya que se duplicará la cantidad de camas y tendrán nuevos servicios.

Finalmente, mencionó que, si bien cuentan con unos 18 partos por día, es una cifra que ha disminuido, porque hace solo tres años recibían a unos 26 recién nacidos diariamente.

Esta situación deja al descubierto el carente sistema de salud pública con que se cuenta en el país; sin embargo, permite observar la dura realidad por la que atraviesan cientos o tal vez miles de madres, así como el arduo trabajo de los profesionales médicos en el citado centro de atención.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.