24 abr. 2024

Partido Verde de EEUU impulsa el recuento de votos en tres estados

REUTERS

Triunfo.  Jill Stein, del Partido Verde,  juntó el dinero necesario para el recuento de los votos.

Triunfo. Jill Stein, del Partido Verde, juntó el dinero necesario para el recuento de los votos.

MILWAUKEE - EEUU

La candidata presidencial del Partido Verde de EEUU, Jill Stein, logró ayer su meta de recaudar 2,5 millones de dólares para pedir un recuento de la votación en Wisconsin, uno de los 3 estados donde quiere que haya una auditoría de los resultados de la elección presidencial, dijo su campaña.

Stein pedirá a Wisconsin que verifique los totales entregados por las máquinas de votación electrónicas que su campaña considera “altamente vulnerables a ataques informáticos y reprogramaciones maliciosas, según un comunicado en su sitio en internet.

La candidata verde busca conseguir otros 2 millones de dólares para pedir recuentos en Michigan y Pensilvania, antes de que se cumpla el plazo para presentar solicitudes la próxima semana. Expertos electorales identificaron a Wisconsin, Michigan y Pensilvania como estados con anomalías estadísticas, según la campaña de Stein. “Merecemos elecciones en las que podamos confiar”, agregó.

ESTRECHO MARGEN. El presidente electo Donald Trump venció por un estrecho margen a la demócrata Hillary Clinton en esos tres estados en las elecciones del 8 de noviembre, pese a que las encuestas mostraban que sería la candidata demócrata la que vencería. Expertos electorales están pidiendo una revisión manual de los votos y de las máquinas de votación en los tres estados, escribió en un ensayo el profesor de ciencias informáticas Alex Halderman. La revisión ayudaría a aplacar las dudas y a ofrecer a los votantes confianza de que los resultados son precisos, dijo Halderman en Medium.com, un sitio de autopublicación.

seguidores de clinton. Seguidores de la candidata demócrata, Hillary Clinton, están urgiendo un recuento de votos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, a raíz de informes de expertos en seguridad que sugieren que pudo haber hackeos en varios condados de esos estados. La ventaja en esos tres estados fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.

En Wisconsin Trump ganó por 27.390 votos de diferencia; en Michigan por tan solo 12.646 votos, en tanto que en Pensilvania la diferencia fue de 67.902 votos. Los tres estados suman 46 votos electorales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.