17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 21 de agosto de 2017, 02:00

Parque nacional Cerro Cristo Rey, abandonado y en peligro

Conjugación de naturaleza, misterio, fe y abandono. Esto refleja el cerro Cristo Rey de Caacupé, que bajo la Ley 5066/2013 crea el parque nacional y declara área silvestre protegida bajo dominio municipal.

Está ubicado en la compañía Cerro Real de la Villa Serrana, en el kilómetro 56 de la ruta 2, Mariscal Estigarribia. Los moradores del lugar señalan la necesidad de varias intervenciones para mejorar el aspecto de la reserva. En la cúspide existen dos nichos en estado de deterioro. “Nos preocupa que la infraestructura pueda derrumbarse, estando algún visitante en el lugar. De hecho, una parte ya se cayó”, comentó Eduardo Paredes, vecino de la zona.

Por su parte, María Luisa Núñez, vecina del lugar, lamentó que el cerro esté en peligro de degradación. Sostiene que la reserva es aprovechada para extracción de maderas. Comenta que en el lugar ingresan personas inadaptadas que remueven las rocas y otras dejan basuras. “Como comisión vecinal solicitamos a la Comuna una subcomisaría y el arreglo del camino de tierra que lleva hasta el cerro, pero nunca se concreta”, afirmó Núñez.

“sin fondos”. En la normativa figuran mejoras en el lugar como un mirador, monumento conmemorativo de Cristo Rey, senderos, infraestructura de apoyo, una plaza cívica, entre otros. Dichos elementos figuran solo en papeles.

Por su parte, el jefe comunal, Diego Riveros, sostuvo que no hay suficiente presupuesto para ejecutar el ambicioso proyecto. “Cuando se declaró la ley no previeron los fondos para habilitar algo tan grande. Lo que vamos a hacer es recurrir a la Gobernación para ejecutar un proyecto de señalización total para luego, en diciembre, habilitarlo como un lugar seguro para el turista”.

El cerro no posee señalización que indique las zonas accesibles y las de peligro. La temporada alta de concurrencia es en Semana Santa y en noviembre, aniversario de Cristo Rey, cuando en una procesión los feligreses llegan a la cúspide con la imagen.