04 may. 2024

Parodia en Academil por secuestro de Arlan provoca sumario en FFAA

Estudiantes del cuarto año de la Academia Militar (Academil) realizaron una grabación haciendo una parodia del secuestro de Arlan Fick en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La actitud de los cadetes generó una fuerte reacción ciudadana una vez que se viralizó en las redes sociales.

Inexplicable.  El cadete  se hace pasar por Arlan. Otros fingen  ser del EPP, y  con machete y cuchillo le apuntan el cuello.

Inexplicable. El cadete se hace pasar por Arlan. Otros fingen ser del EPP, y con machete y cuchillo le apuntan el cuello.

La Dirección de Comunicación de las Fuerzas Armadas remitió un informe en donde señala que una vez que tomaron conocimiento del comportamiento de los estudiantes decidieron intervenir e iniciar un sumario interno para establecer las sanciones correspondientes.

Los cadetes que realizaron el video son del cuarto año de la Academia Mariscal Francisco Solano López. Se trata de Pablo Benítez (Infantería), Gabriel Báez (Caballería), Ángel Fleitas (Infantería) y Édgar Montiel (Caballería).

La grabación tiene una duración de 55 segundos. En el video se puede observar a tres personas uniformadas que realizan una parodia del secuestro. Arlan fue liberado el jueves 25 luego de permanecer en cautiverio casi 9 meses en la zona norte del país.

LA PARODIA. El video comienza con una voz de fondo que señala: “Señoras y señores, estamos aquí en la Academia Militar con el nuevo integrante de las Fuerzas Armadas, Arlan Fick, que hoy se incorporó a nuestra Academia. Lo pudimos secuestrar de la ciudad de Yby Yaú”.

Seguidamente, el cadete que se hizo pasar por Arlan empieza a leer un papel en donde se dirige a sus padres: “Mamá, papá, soy Arlan. Estoy bien. No quiero que la Policía ni las FFAA hablen mal del EPP. Me secuestraron por pollo. Estoy en la Academia, con los cadetes del cuarto curso”.

El estudiante siguió diciendo que “ellos me cuidan y me quieren mucho. Me cuidan cuando duermo en la guardia. Vamos a pasar juntos el Año Nuevo”.

Sus demás camaradas, que se hicieron pasar por miembros del EPP, tenían en la mano un machete y un objeto punzante parecido a un cuchillo. Ambos le apuntan en el cuello, durante el tiempo que dura la grabación.

REACCIÓN. Los jefes militares tomaron conocimiento de la grabación que hicieron los estudiantes. “Al tener conocimiento del mencionado hecho se tomaron las medidas del caso de comunicar adonde corresponda, y como medida preventiva abrir un sumario administrativo para el esclarecimiento del hecho”, señala el pronunciamiento oficial contra la actitud de los cadetes.

Todos los antecedentes del caso fueron remitidos al Tribunal Militar, en el Juzgado de Instrucción Militar, a fin de investigar “la falta contra la disciplina castrense y actos irrespetuosos en contra de la institución y de un ciudadano paraguayo” por parte de los cadetes involucrados.

La situación también fue puesta en conocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, quien está siguiendo de cerca el resultado del sumario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.