19 abr. 2024

Paren la violencia

Roque Jara

¿Qué mueve a un ser humano a reventarle la cabeza a un semejante con un mazo probablemente de 20 kilos, dejándola tirada en un charco de sangre; luego subir a una motocicleta e ir a estrellarse contra un camión, matándose? Esto ocurrió ayer en Ciudad del Este. Hace tres días, un hombre le disparó a su novia siete balazos y luego él se pegó un tiro, matándose. Pese a la gravedad de su situación, la mujer logró salvarse y se encuentra estable en el Hospital del Trauma. Ese mismo día, otro hombre, presumiblemente, le mató a su pareja de un disparo de rifle que le metió en la cara, a bocajarro, debajo del ojo derecho. Casi dos semanas antes, un músico habría acabado con la vida de su pareja, en Villa Hayes, a golpes. El mismo se encuentra prófugo.

Hubo otros casos donde las víctimas igualmente fueron mujeres, en cuyo ensañamiento se percibe que el crimen especialmente atroz por la condición de mujer de la víctima. El primer caso se registró apenas comenzado el año, el 2 de enero, en Ciudad del Este. Una mujer fue hallada ese día tirada, con rastros de severos golpes. Luego se confirmó que fue violada, asfixiada y muerta a golpes. Cinco días después, en Yaguarón, una mujer de 63 años fue violada y asesinada. Al día siguiente, otro cuerpo de mujer fue encontrado al costado de un colegio en el kilómetro 7 Monday, otra vez en Alto Paraná; tenía disparos en el pecho, golpes en la cabeza y también fue violada. Otra mujer, tres días después, fue víctima de un intento de convertirla en antorcha humana su pareja, un malabarista.

Él año pasado, la cifra de mujeres que fueron asesinadas por su condición alcanzó 39, una cantidad muy superior a las registradas en años anteriores. La violencia intrafamiliar fue el segundo hecho punible más denunciado el año pasado, según estadísticas del Ministerio de la Mujer, y cada nueve días y medio una mujer era víctima de feminicidio. La ministra Ana Baiardi expresa un panorama desalentador al arrancar el año.

Nadie en su sano juicio puede negar que estos sean hechos de locura. Y como tal, deben ser tratados por profesionales. Sobre todo en la prevención, ya que de nada sirve llorar sobre la sangre derramada, sino evitar que siga ocurriendo.

Ni una Isidora más (52 años, asfixiada, muerta a golpes y violada); ni una Severiana más (63 años, violada y asesinada); ni una Mirian más (39 años, violada, baleada y golpeada hasta morir); ni una Mercedes más (28 años, muerta a golpes); ni una Valeriana más (27 años, muerta de un disparo en el rostro); ni una Lorena más (40 años, asesinada a golpes en la cabeza con un mazo).

Esta mañana se entregará un nuevo informe sobre la situación de violencia de la mujer en Paraguay por su condición de género; sin embargo, poco o nada existen sobre políticas desde el Estado, que deban acompañar la nueva legislación de protección a la mujer, como una justicia menos machista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.