25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 2 de agosto de 2013, 12:42

Paraguayo que nadó con tiburones cuenta su historia

Una experiencia poco común es la que vivió el compatriota paraguayo Raúl Santiviago, quien estuvo en Cuba buscando aprender más sobre el buceo profundo y de caverna en el mar del Caribe. La gran experiencia la vivió cuando terminó nadando rodeado de tiburones.

"En varias inmersiones observamos a tiburones de 4 especies distintas, que curiosamente se acercaban a nosotros; esto hizo que me interesara e investigara sobre estos sensacionales animales, para conocer su comportamiento en especial ante la presencia humana", comenta  Raúl Santiviago, empresario paraguayo quien fue al mar de Caribe, en Cuba, buscando aprender más sobre buceo.

La idea inicial del compatriota era adentrarse en el buceo profundo y de caverna, para luego explorar los cenotes que, según comentó abundan en nuestro país y de los cuales poco se sabe. 

      buzos 5.jpg
Foto: Gentileza.
Un cenote es una depresión geológica en la que se acumula agua. La misma se suele formar en algunas cavernas profundas con aguas subterráneas.

Santiviago manifiesta que después de mantener contacto constante con estos "magníficos depredadores" se pierde el miedo y uno se acostumbra a la presencia del otro.

"Los tiburones tienen mala reputación, se piensa que son agresivos y atacan sin piedad a los humanos, pero en la mayoría de los casos es por confusión.", señala.

      tiburones 1.jpg
Foto: Gentileza.


En cuanto a los casos de personas atacadas por estos animales, indica que lo normal es que confundan la silueta humana con la de focas y otras especies marinas.

"Simplemente no somos parte de su menú", recalca que por esta causa es que dejan escapar a sus víctimas lastimadas.

Cómo no ser atacado por tiburones

Entre las principales recomendaciones que deja el buceador, para quienes les interese imitar su experiencia y aventurarse a estar cerca de estos peces, está el hecho de que no es bueno ingresar a su territorio sin respeto, se deben cumplir con ciertas normas de seguridad.

      tiburones 2.jpg


"No es recomendable tocarlos o hacer que se sientan acorralados, (aunque yo lo hice para poder obtener esas maravillosas imágenes), pero cuando uno los toca o sujeta ellos simplemente quedan inmóviles y se vuelven completamente dóciles. Al soltarlos segundos después vuelven a nadar normalmente y sin rencores", relata.