29 mar. 2024

Paraguayo que nadó con tiburones cuenta su historia

Una experiencia poco común es la que vivió el compatriota paraguayo Raúl Santiviago, quien estuvo en Cuba buscando aprender más sobre el buceo profundo y de caverna en el mar del Caribe. La gran experiencia la vivió cuando terminó nadando rodeado de tiburones.

buzos 3.jpg

“Simplemente no somos parte de su menú”, recalca el buceador. | Foto: Gentileza.

“En varias inmersiones observamos a tiburones de 4 especies distintas, que curiosamente se acercaban a nosotros; esto hizo que me interesara e investigara sobre estos sensacionales animales, para conocer su comportamiento en especial ante la presencia humana”, comenta Raúl Santiviago, empresario paraguayo quien fue al mar de Caribe, en Cuba, buscando aprender más sobre buceo.

La idea inicial del compatriota era adentrarse en el buceo profundo y de caverna, para luego explorar los cenotes que, según comentó abundan en nuestro país y de los cuales poco se sabe.

223311_embed

Foto: Gentileza.

Un cenote es una depresión geológica en la que se acumula agua. La misma se suele formar en algunas cavernas profundas con aguas subterráneas.

Santiviago manifiesta que después de mantener contacto constante con estos “magníficos depredadores” se pierde el miedo y uno se acostumbra a la presencia del otro.

“Los tiburones tienen mala reputación, se piensa que son agresivos y atacan sin piedad a los humanos, pero en la mayoría de los casos es por confusión.”, señala.

224803_embed

Foto: Gentileza.

En cuanto a los casos de personas atacadas por estos animales, indica que lo normal es que confundan la silueta humana con la de focas y otras especies marinas.

“Simplemente no somos parte de su menú”, recalca que por esta causa es que dejan escapar a sus víctimas lastimadas.

Cómo no ser atacado por tiburones

Entre las principales recomendaciones que deja el buceador, para quienes les interese imitar su experiencia y aventurarse a estar cerca de estos peces, está el hecho de que no es bueno ingresar a su territorio sin respeto, se deben cumplir con ciertas normas de seguridad.

224804_embed

“No es recomendable tocarlos o hacer que se sientan acorralados, (aunque yo lo hice para poder obtener esas maravillosas imágenes), pero cuando uno los toca o sujeta ellos simplemente quedan inmóviles y se vuelven completamente dóciles. Al soltarlos segundos después vuelven a nadar normalmente y sin rencores”, relata.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.