07 feb. 2026

Paraguayo Cubas saldrá de prisión

El juez penal de garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera, otorgó la libertad ambulatoria a Paraguayo Cubas, en tanto prosigue el proceso que pesa sobre él. El mismo abandonará inmediatamente la penitenciaría de la capital de Alto Paraná.

Payo Cubas caga.jpg

El abogado Paraguayo Cubas agredió al juez Amílcar Marecos y defecó en plena oficina del Juzgado. | Foto: Twitter/@TelefuturoInfo

La abogada de Cubas, Yolanda Paredes, presentó este viernes el pedido de excarcelación, alegando que este ya cumplió con los tres meses de prisión preventiva, así como que no existe peligro de obstrucción y algún indicio de hecho sumamente grave.

El magistrado decidió otorgar la libertad al procesado, en tanto, prosigue el proceso penal en su contra. La medida aún no fue comunicada al Penal de Ciudad del Este y la Policía, informó el corresponsal de ÚH, Édgar Medina.

Paraguayo Cubas está procesado en la causa que investiga coacción, daño a cosas de interés común y violación a la Ley de Garantías de Fuero.

Cubas está detenido porque se niega a aceptar la libertad bajo medidas alternativas en la causa en que está imputado, debido a que señala que no cometió delito. Otros dos coimputados, el abogado Jorge Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu, están con libertad ambulatoria.

Los ahora procesados trataron de bandidos y corruptos a los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva, cuyas oficinas pintaron con aerosol. Esto dio inicio a la causa penal que terminó con la reclusión de Cubas.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento de acompañamiento policial realizado este viernes permitió la devolución total de dinero y la recuperación de aparatos electrónicos a dos ciudadanos brasileños que denunciaron irregularidades en una compra efectuada en un local comercial del microcentro Ciudad del Este.
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.