10 sept. 2025

Paraguayo Cubas no quiere apelar prisión preventiva

El abogado Paraguayo Cubas no apeló la prisión preventiva que dispuso la Justicia a pedido del Ministerio Público. Los otros tres detenidos sí piden que se revierta la medida, aunque, según la defensora Kattya González, la confirmación de la reclusión “está cantada” y viola la ley.

paraguayo cubas.JPG

El Juzgado dispuso el traslado de Cubas a la Agrupación Especializada y luego su traslado al penal de Emboscada. Foto: Fernando Calistro.

El concejal de Ciudad del Este Celso Kelembú Miranda; su hijo, Daniel Miranda, y el concejal departamental de Alto Paraná Miguel Martínez pidieron la apelación de la prisión preventiva. Los tres guardan reclusión en la Agrupación Especializada.

La medida fue dictada por la jueza de Garantías de feria, Gricelda Caballero, en tanto que el juez Paulino Escobar dispuso además el traslado de Paraguayo Cubas al penal de Emboscada.

La defensora, Kattya González, dijo que Cubas es el único que prefirió no apelar la resolución y así demostrar cómo avanza la Justicia en su caso.

“Estamos viviendo un momento muy tenebroso en donde se pone en entredicho nada más y nada menos que los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. La confirmación de esa resolución está prácticamente cantada”, expresó la abogada en Radio Monumental AM con relación a la apelación de la prisión preventiva.

Explicó que los fundamentos de los jueces y fiscales se basan en un acta policial irregular, pues no está firmada por dos testigos ajenos a las filas de la Policía Nacional. Recordó que, en el caso de Tanya Villalba, la intervención policial fue anulada justamente por no cumplir con este requisito legal. “Sin embargo, en el caso de Paraguayo Cubas la Justicia tiene otro criterio”, lamentó.

Para González es además “descabellado” que la Fiscalía argumente que existe un peligro de obstrucción de la investigación porque “en la mente de Payo Cubas y Celso Miranda existe la intención de continuar con el plan iniciado para cometer los hechos punibles imputados”.

La Justicia alega que existe peligro de fuga porque los imputados no justifican su arraigo, a pesar de que tanto Miranda como Martínez son paraguayos y además autoridades electas.

Las cuatro personas están imputadas por perturbación de la paz pública y resistencia y daño a cosas de interés común, tras la protesta realizada frente a la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. En el lugar, los manifestantes hicieron grafitis sobre una camioneta del Ministerio Público.

Paraguayo Cubas lidera la movilización que comenzó el 15 enero con una caminata desde Ciudad del Este hasta el microcentro de Asunción como expresión de rechazo a la campaña de enmienda constitucional que pretende incluir la figura de reelección presidencial.

En su trayecto fue interceptado por cascos azules, que en varias ocasiones le impidieron el paso.

Más contenido de esta sección
Un estudiante calificó de “figuretis en su máxima expresión” a varios legisladores cartistas durante una audiencia pública desarrollada en la Cámara de Diputados realizada este martes por la Comisión de Niñez y Adolescencia.
Un hombre denunció que fue víctima de extorsión, coacción grave y millonaria estafa por parte de la Iglesia Siglo XXI, en donde le exigían sumas de dinero a cambio “del perdón divino”. El hecho ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Un hombre habría amenazado con matar a su esposa con un revólver y una escopeta y ante el pedido de auxilio por parte de la víctima, los vecinos alertaron a la Policía Nacional, cuyos agentes intercambiaron disparos e hirieron al sospechoso. El hecho ocurrió en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El presidente Santiago Peña justificó este martes el apoyo de su Gobierno a Israel al indicar que es un mandato del pueblo y fue una oferta en su campaña electoral, al igual que el traslado de la Embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretó a fines del 2024.
Un joven de 18 años fue capturado y otro logró escapar luego de ser sorprendidos remolcando dos motocicletas robadas del estacionamiento de una universidad privada en el kilómetro 6 ½ Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un militar repelió a tiros a un grupo de hombres que ingresó a la vivienda de su padre para robar. Ocurrió en Reducto, San Lorenzo.