23 abr. 2024

Paraguayas becadas a célebre academia de Nueva York

Las bailarinas paraguayas Larissa Shirosawa, de 17 años, y Nathalie Ortiz, de 18 años, de la Academia de Danzas Lupe Studio de Ciudad del Este (Alto Paraná), fueron becadas a un curso de seis semanas en la American Academy of Ballet (AAB), de Nueva York (EEUU), considerada una de las escuelas de ballet más importantes a nivel mundial.

Larissa Shirosawa.  La bailarina se perfeccionará en la AAB.

Larissa Shirosawa. La bailarina se perfeccionará en la AAB.

Las paraguayas fueron seleccionadas en una audición que se realizó en Argentina, de entre más de 50 interesados. “El 9 de noviembre del 2015 el director de la American Academy of Ballet (AAB), Lawrence Kaplan, y la bailarina del American Ballet Theatre (ABT) de NY, Luciana Paris, fueron a Posadas a hacer audiciones para bailarinas interesadas en ser becadas al Summer School of Excellence de este año, y de Lupe Studio fueron 4 alumnas a audicionar”, recuerda María Guadalupe Vera de Rivarola, directora de Lupe Studio.

Quince días más tarde, desde EEUU confirmaron que Larissa y Nathalie fueron aceptadas, y recibieron una beca parcial para participar en el Summer School of Excellence 2016. “Es la primera vez que alumnas de Lupe Studio participan de este seminario, y la primera que se realiza una audición de esta relevancia en la región”, señala Vera.

DESTACADOS. Este tipo de becas son sumamente importantes para los bailarines, ya que se trata de especializaciones intensivas. Otros dos ex alumnos de la academia paraguaya, Édgar Castillo y Marcelo Martínez, bailan en grandes compañías de ballet, en Mónaco y en San Francisco, donde fueron contratados luego de usufructuar becas en escuela de Brasil.

“Es un gran orgullo personal ver que Nathalie y Larissa hayan sido seleccionadas por una escuela de Estados Unidos; yo, que las vi crecer, conozco su perseverancia, disciplina y sueños de todos estos años de formación”, destaca la directora, al tiempo de rememorar que vivió con las alumnas muchos momentos de ensayos, lágrimas y aplausos en varios escenarios. “Tanto trabajo hoy tiene reconocimiento internacional, eso me llena de alegría”, remarca.

ORGULLO. Ambas alumnas comentaron su emoción y felicidad por poder perfeccionarse en tan prestigiosa institución, durante la despedida organizada por su academia de danza. “Nathalie contó su experiencia y bailó. Al término se me acercaron alumnas diciendo que ella las inspiró a soñar con ir a bailar a Estados Unidos también”, comenta la directora, y agrega que la invitación de “soñar en grande”, que siempre les hace, hoy suma más ejemplos concretos”. Este viaje significa un antes y un después en Lupe Studio. “Nuestras niñas que empiezan a bailar desde chiquitas hoy tienen una gran inspiración, tangible y cercana”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.