10 dic. 2025

Paraguay y Brasil repasan tareas conjuntas de inteligencia y seguridad

Paraguay y Brasil hicieron este lunes en Asunción un repaso de sus tareas conjuntas en materia de seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen transnacional como continuación al encuentro de países del Cono Sur celebrado sobre esta temática hace un año en Brasilia.

Puente de la amistad transito.jpg

Desigualdad. Taxistas dicen que brasileños transportan en furgonetas a pasajeros de CDE.

EFE

En este caso, las autoridades se centraron en los trabajos realizados de forma interna en ambos países y de forma externa entre ellos a tenor de la frontera que comparten y donde se registran a menudo delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y autoridades del ámbito de la seguridad, quienes dialogaron con la delegación brasileña para analizar el avance del proceso de integración en materia de inteligencia y seguridad.

El ministro de Seguridad Interna de Brasil, Sergio Chegoven, dijo a los periodistas al término de la reunión que estos trabajos son el resultado del “entendimiento entre ambas naciones”.

“Estos grupos delictivos no tienen fronteras, por lo que las naciones tienen que organizarse y unirse para enfrentar a estos grupos en lo que es piratería, tráfico de armas, tráfico de personas, drogas, que son crímenes que preocupan a todas las naciones sudamericanas”, indicó Chegoven.

Uno de los puntos importantes de la reunión fue la lucha contra las bandas criminales instaladas a ambos lados de la frontera, que en algunas partes es seca y tiene una gran porosidad, como en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el norte de Paraguay, y la brasileña Ponta Porá.

A mediados de noviembre de 2016, autoridades de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en la capital brasileña para la primera reunión sobre seguridad fronteriza en el Cono Sur para luchar de forma conjunta contra la trata de personas, el tráfico de armas y drogas o el contrabando entre los límites de estos países.

Loizaga y su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, firmaron el pasado marzo en Asunción revisaron temas de la agenda bilateral sobre seguridad fronteriza, entre otros temas, durante la primera visita del canciller de Brasil tras asumir su cargo.

En aquella ocasión, Nunes señaló que los acuerdos bilaterales que “ya existen” entre Brasil y Paraguay en materia de combate contra el crimen transnacional “pueden ser un paradigma para que los países del Mercosur tengamos un patrón de relacionamiento en materia de seguridad”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.