5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 1 de octubre de 2016, 11:03

Paraguay solicita certificación de país libre de malaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió el pedido de certificación como país libre de malaria. Uno de los argumentos expuestos en la solicitud es que en el Paraguay no se reportan casos autóctonos desde hace cuatro años.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, fue quien presentó el pedido de certificación ante el organismo regional, en su sede de Washington.

Se pretende que el Paraguay reciba una legitimación sobre la eliminación de la malaria, informó la cartera sanitaria.

En las próximas semanas, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegarán al país para hacer la revisión de los documentos.

Desde enero de 2012, no se reportan casos autóctonos de la malaria, y la meta es obtener la certificación de corte de transmisión de la enfermedad.

Ese mismo año, se obtuvo el premio de Malaria Champion of the Américas, otorgado por la OPS/OMS, conjuntamente con la George Washington University.

Carlos Castillo Solórzano, representante en Paraguay de la OPS, manifestó en marzo de este año que el país estaba listo para el proceso de certificación.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.