24 abr. 2024

Paraguay sigue en deuda por no respetar derechos humanos

De las 36 medidas de reparación que el Estado paraguayo debe realizar, tras haber sido sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de los indígenas Enxet y Sanapaná del Chaco, hasta ahora solo cumplió con tres. Hace menos de un mes, un juez de la CIDH vino a verificar el caso y nuevamente emplazó a nuestro país a asumir su compromiso. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, esta es apenas una de las muchas deudas pendientes que el Paraguay sigue teniendo, entre ellas la situación inhumana en las cárceles, la falta de seguridad ciudadana, la atención a necesidades básicas de un gran sector de la población. Urge un mayor compromiso de los líderes políticos en esta época de elecciones.

En vísperas de las elecciones internas de los diversos partidos y movimientos políticos, los principales candidatos evitan mencionar entre promesas electorales cualquier compromiso de respetar los derechos humanos. Pareciera que el tema no interesa a los votantes; sin embargo, sigue siendo un elemento esencial para avanzar en el fortalecimiento de un sistema democrático.

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando que en una fecha similar, del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un ideal común para todos los pueblos y naciones. El Paraguay es uno de los muchos países del planeta que se han comprometido a respetarlos.

Aunque muchos asocian los actos conmemorativos de esta fecha más como un acto de recordación de los horrorosos abusos cometidos principalmente por la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), los informes de las organizaciones nacionales e internacionales sostienen que el Estado paraguayo sigue violando los derechos humanos e incumpliendo los convenios y las leyes que obligan a respetarlos.

Al respecto, hace menos de un mes, entre el 27 y 30 de noviembre, estuvo en el país una comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por Patricio Pazmiño, uno de los siete jueces del órgano de Justicia, quien recorrió zonas del Chaco para visitar a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, del pueblo originario Enxet, y Xákmok Kásek, del pueblo Sanapaná, para verificar el cumplimiento de compromisos contraídos por los gobernantes del país.

La CIDH había dictado sentencia en los casos de estas tres comunidades, en 2005, 2006 y 2010, declarando la responsabilidad del Estado paraguayo por no haber garantizado el derecho de propiedad ancestral de estas comunidades y una serie de derechos derivados. Los sucesivos fallos de la Corte obligaron a que se les restituyan sus territorios ancestrales y otra serie de medidas para afirmar los derechos de las familias de ambos pueblos originarios. En forma total solo se han cumplido 3 de las 36 medidas de reparación. Ahora, el organismo emplaza a nuestro país a cumplir su compromiso; de lo contrario, se expone a sanciones internacionales.

Esta es apenas una de las muchas deudas pendientes que el Paraguay sigue teniendo, entre ellas la situación inhumana en las cárceles, la falta de seguridad ciudadana, la atención a necesidades básicas de un gran sector de la población. Urge un mayor compromiso de los líderes políticos en esta época de elecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.