08 jul. 2025

Paraguay reúne requisitos para ser declarado libre de malaria, según OPS

Paraguay ya está en condiciones de certificarse como país libre de malaria, al cumplirse tres años sin casos autóctonos de la enfermedad, declaró este martes Carlos Castillo, representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

malaria-hd.jpg

Paraguay podría ser declarado libre de malaria. Foto: passporthealthglobal.com

EFE

“Han pasado tres años sin malaria y podemos decir que el país está listo para iniciar el proceso de certificación como libre de la enfermedad”, dijo Castillo a los medios locales.

El alto funcionario alabó la labor de las autoridades sanitarias para interrumpir la transmisión de la enfermedad y puso como ejemplo el proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Reintroducción de la Malaria en el Paraguay”, que fue presentado este martes en rueda de prensa.

El monto total del proyecto asciende a unos USD 2,7 millones que serán ejecutados en los próximos tres años y que se centrarán en el control de vectores, gestión de casos y programas, seguimiento y evaluación, y prestación de servicios.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, declaró que el proyecto se inscribe en los esfuerzos para lograr la certificación de Paraguay como país libre de malaria y evitar a su vez la importación de casos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con la ministra de Salud, María Teresa Barán, a quien le pidió triplicar los esfuerzos en el área y los logros a corto plazo. Esto, luego de la presión de senadores del cartismo para que realice el cambio de ministros.
La Fiscalía imputó este lunes y solicitó la prisión preventiva para el sospechoso de un feminicidio, ocurrido en Sargento José Félix López, ex Puentesiño, Departamento de Concepción.
Una ambulancia impactó contra una camioneta en el microcentro de Asunción, la cual terminó incrustada contra un local comercial. Una mujer embarazada se encontraba en la camioneta y fue derivada al Hospital de Trauma bajo observación.
Un automovilista perdió la vida este lunes en un violento accidente de tránsito, ocurrido en la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Un pitbull confrontó a unos seis adictos, quienes estaban armados y constantemente profieren amenazas contra los pobladores en el barrio Santa Rosa de Capiatá.
Don Miguel Almada llegó a los 100 años de vida, y la comunidad de San Antonio Sapucái, en la ciudad de Yby Yaú, lo homenajeó con una emotiva celebración colmada de alegría, recuerdos y amor familiar.