10 ene. 2026

Paraguay recibirá USD 100 millones más tras récord mundial de Itaipú

El Tesoro Nacional recibirá el próximo año 100 millones de dólares más de lo que venía percibiendo de la Itaipú Binacional, luego de que alcanzara el récord mundial en producción de energía eléctrica. Señalan que esos recursos ayudarán a una mayor inversión en gastos sociales.

Itaipu03.jpg

| Foto: Wilson Ferreira.

Las autoridades de la empresa binacional se reunieron este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de López. El encuentro se da días después de que la hidroeléctrica obtuviera el récord mundial en producción de energía eléctrica.

José María Sánchez, director técnico de la Itaipú, explicó que los récords alcanzados “permitirán que el Tesoro -en adelante- reciba en los meses siguientes 100 millones de dólares más que el año 2015.

Comentó que en el 2017 la binacional seguirá teniendo “un presupuesto bastante razonable” y ello permitirá seguir apoyando los programas sociales encarados por el Gobierno.

Itaipú superó el viernes el récord mundial en generación de energía que ostentaba hasta ese momento la Central de Tres Gargantas en China, con los 98.800 GWh logrados en 2014. Ese mismo día, la binacional alcanzó los 98.805.

Por otro lado, dijo que avanzan las obras del barrio San Francisco y en enero de 2017 arrancarán los trabajos en el Mercado 4, de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.