23 abr. 2024

Paraguay proyecta lanzar su primer satélite para conquistar el espacio

Por la conquista del espacio. Paraguay es el único país en la región que no cuenta con un satélite propio. Pese a llegar últimos en la carrera por la ocupación espacial, está en marcha el proyecto estatal para producir el primer aparato aeroespacial y ponerlo en órbita.

Conquista.  Este es un  prototipo de satélite que se fabrica en el local de Invap,  en Argentina.

Conquista. Este es un prototipo de satélite que se fabrica en el local de Invap, en Argentina.

El plan está a cargo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y cuenta con un apoyo de G. 898.000.000 que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El sueño de un equipo propio se prevé cumplir en un mediano plazo. Actualmente, está en una etapa de estudio, diseño y configuración.

Qué tipo de satélite lanzarán es el estudio que hará el equipo de investigación para saber si será de meteorología, de estudio medioambiental, transmisión de base de datos, monitoreo ambiental, telecomunicaciones o para otro tipo de uso. El estudio de factibilidad consiste en analizar las necesidades principales de la región para saber qué puede ofrecer Paraguay con relación al uso del aparato aeroespacial.

MISIÓN SATELITAL. Se prevé concretar un convenio con Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap SE) de Argentina para el ensamblaje del satélite, explicó el ingeniero Juan Domaniczky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI. Un equipo sofisticado tiene un costo promedio de USD 6 millones a USD 300 millones.

“Lo único que necesitás para hacer un satélite es un consorcio de empresas interesadas en trabajar sobre un rango de datos y geoestacionario. Por ejemplo, Copaco (empresa de telefonía estatal) quiere tener una franja de datos para hacer sus transmisiones de televisión. Eso tiene un manejo determinado, ahí se saca cuál es el requerimiento mínimo y capacidad, cuánto sale el satélite. Esos estudios estamos haciendo ahora”, explicó el ingeniero Domaniczky. Es una cuestión de alianzas, añadió.

El país pedirá un posicionamiento privilegiado del satélite. “Queremos hacer una alianza en la cual Paraguay pueda privilegiar su posición como país no poseedor de satélite. Los países que no tienen satélite propio tienen un privilegio en una posición geoestacionaria”, indicó.

Posicionamiento estratégico es lo que ganará el país con su primer satélite. Actualmente, Paraguay usa satélites de otros países de la región y del sector privado para la transferencia de datos y otros. “Hoy nosotros somos tecnológicamente dependientes. Mañana alguien nos cierra el grifo y nos quedamos colgados”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.