10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 16 de agosto de 2016, 02:00

Paraguay proyecta lanzar su primer satélite para conquistar el espacio

Por la conquista del espacio. Paraguay es el único país en la región que no cuenta con un satélite propio. Pese a llegar últimos en la carrera por la ocupación espacial, está en marcha el proyecto estatal para producir el primer aparato aeroespacial y ponerlo en órbita.

El plan está a cargo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y cuenta con un apoyo de G. 898.000.000 que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El sueño de un equipo propio se prevé cumplir en un mediano plazo. Actualmente, está en una etapa de estudio, diseño y configuración.

Qué tipo de satélite lanzarán es el estudio que hará el equipo de investigación para saber si será de meteorología, de estudio medioambiental, transmisión de base de datos, monitoreo ambiental, telecomunicaciones o para otro tipo de uso. El estudio de factibilidad consiste en analizar las necesidades principales de la región para saber qué puede ofrecer Paraguay con relación al uso del aparato aeroespacial.

MISIÓN SATELITAL. Se prevé concretar un convenio con Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap SE) de Argentina para el ensamblaje del satélite, explicó el ingeniero Juan Domaniczky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI. Un equipo sofisticado tiene un costo promedio de USD 6 millones a USD 300 millones.

“Lo único que necesitás para hacer un satélite es un consorcio de empresas interesadas en trabajar sobre un rango de datos y geoestacionario. Por ejemplo, Copaco (empresa de telefonía estatal) quiere tener una franja de datos para hacer sus transmisiones de televisión. Eso tiene un manejo determinado, ahí se saca cuál es el requerimiento mínimo y capacidad, cuánto sale el satélite. Esos estudios estamos haciendo ahora”, explicó el ingeniero Domaniczky. Es una cuestión de alianzas, añadió.

El país pedirá un posicionamiento privilegiado del satélite. “Queremos hacer una alianza en la cual Paraguay pueda privilegiar su posición como país no poseedor de satélite. Los países que no tienen satélite propio tienen un privilegio en una posición geoestacionaria”, indicó.

Posicionamiento estratégico es lo que ganará el país con su primer satélite. Actualmente, Paraguay usa satélites de otros países de la región y del sector privado para la transferencia de datos y otros. “Hoy nosotros somos tecnológicamente dependientes. Mañana alguien nos cierra el grifo y nos quedamos colgados”.