19 abr. 2024

Paraguay, parte del circuito internacional del scrabble

Juego en que cada participante intenta ganar puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero.

Armando palabras.  Duelo mental entre la dama y el joven en una de las partidas de ayer.

Armando palabras. Duelo mental entre la dama y el joven en una de las partidas de ayer.

Una atrapante modalidad deportiva, nueva por estos lares, el scrabble, empieza a cobrar auge también en nuestro país.

Se trata de un juego de mesa, hoy ya estructurado a nivel internacional y nacional como deporte con reglas específicas y elementos de juego similares a los que tiene el ajedrez (tablero, piezas, reloj y sistemas de competición y medición de ránkings por Elo).

Consiste en armar palabras con fichas conforme a un sistema de puntajes que se otorgan a quienes van llenando lo que desde antaño se conocía como crucigrama o palabras cruzadas.

¿Cómo llegó? La disciplina fue introducida como deporte al Paraguay por un funcionario español de una ONG que estuvo radicado en los últimos años en Pedro Juan Caballero, Andreu Pont, e impulsada y difundida por la más entusiasta de sus iniciales cultoras la conocida comunicadora Natalia Cabarcos. El primer torneo a nivel nacional data del año 2010.

Hoy día ya tiene una federación nacional y cuenta cada vez con más cultores y con una actividad creciente que determinó la creación de la Asociación Scrabble Paraguay que tiene como presidente al señor Carlos Romero y el montaje regular de competencias internas.

Internacional. También ya están empezando las disputas fuera del país. A nivel internacional, existe una entidad madre que se denomina Federación Mundial de Deportes de la Mente y para el sector que corresponde a Paraguay por ser hispano parlante, está afiliada a la Federación Internacional de Scrabble en Español.

121 PAÍSES. El deporte es practicado hoy en 121 países y en 29 idiomas distintos incluido el esperanto. Su inventor fue el arquitecto Alfred Butts. En medio de la Gran Depresión en 1938, Butts, un arquitecto desempleado, decidió crear un juego de mesa; curiosamente, él no era un buen jugador.

Apuntes. Son válidas palabras de la RAE. No son permitidos nombres propios de personas o lugares, no siglas. Las palabras se arman de izquierda a derecha, arriba o abajo, no en diagonal.

Todas la palabras van conectadas en el tablero. Si se escribe una palabra que no existe, inventada, se anula la puntuación y se pierde el turno. Está recomendado para niños y jóvenes como actividad lúdica escolar, pues ayuda a mejorar el vocabulario.