29 mar. 2024

Paraguay invierte el 5,9% de su producto interior bruto en la infancia

Paraguay invirtió en 2015 el 5,9% de su producto interior bruto (PIB) en programas de atención a la infancia y la adolescencia, según un informe presentado hoy por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con motivo del Día del Niño.

Cartes.jpg

El presidente Horacio Cartes recordó el Día del Niño con un mensaje en su Twitter. Foto: Presidencia de la República

EFE

La cifra representa un incremento con respecto al 4,5% del PIB destinado a la infancia en 2014, aunque la meta del Gobierno para 2018 es invertir el equivalente al 7% del PIB, según el informe, presentado durante un desayuno entre el presidente Horacio Cartes y niños integrados en diferentes programas sociales.

Según el documento, una de las prioridades para la inversión estatal en infancia y adolescencia es la educación, a través de paquetes de libros y material escolar, alimentación escolar, boleto de transporte para estudiantes y la evaluación internacional de la calidad educativa por medio de las pruebas PISA, que se aplicarán por primera vez este año.

Con respecto a la salud, el Gobierno paraguayo busca disminuir la tasa de mortalidad neonatal actual, que es de 9,8 muertos por cada 1.000 nacidos vivos y de mortalidad materna, que es de 80 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.

Además, la Secretaría se compromete a “incorporar la educación integral de la sexualidad en la educación formal” para disminuir la tasa de embarazos adolescentes, la mortalidad materna en este grupo, y la transmisión sexual del VIH/SIDA.

También prevé disminuir la tasa de menores afectados por desnutrición crónica en el país, que hoy afecta al 12,3% de los niños paraguayos menores de 5 años.

Con respecto a la violencia y el abuso, el informe revela que la SNNA atendió en 2015 a 24 menores víctimas de trata de personas, tanto interna como internacional, al tiempo que promovió campañas y capacitaciones contra el abuso sexual infantil.

Otra de las metas de la SNNA es asegurar el acceso a agua potable, un derecho al que acceden el 78% de los menores de 17 años en áreas rurales, mientras que un 54% de ellos tiene acceso a saneamiento.

Por otra parte, 11.000 niños fueron atendidos por programas para la erradicación del trabajo infantil, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro niños y adolescentes de entre 5 y 17 años es económicamente activo en Paraguay, según Unicef.

La Secretaría también pretende aumentar en un 10% anual la cifra de niños inscritos al nacer en el registro civil, un trámite que debe ser “universal y gratuito”, pero que hoy no llega a los 100.000 menores de un año, lo que vulnera su derecho a la identidad.

También busca dar cumplimiento efectivo a la ley sobre adopciones y reducir el número de menores de edad que se encuentran internos en instituciones, a través del mantenimiento del vínculo con sus familias o del acogimiento en familias idóneas.

La SNNA también alude al compromiso de proporcionar educación y atención diferenciada a grupos de niños y adolescentes en situaciones vulnerables, como los que presentan algún tipo de discapacidad, los indígenas y los afrodescendientes.

Paraguay instauró el Día del Niño en homenaje de los 4.500 niños que murieron el 16 de agosto de 1869 en la batalla de Acosta Ñu, en el departamento de Cordillera, peleando junto a los adultos contra el ejército de Brasil, que aliado con Argentina y Uruguay masacró al país en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.