19 abr. 2024

Paraguay es el país de A. Latina que más personas exportó a Brasil

Paraguay encabeza la lista de los países de América Latina desde el que más personas migraron para asentarse en Brasil, sumando 39.252 hasta el 2010, según reveló un estudio dado a conocer por el vecino país.

inmigrantes.jpg

Este es el resultado del estudio realizado por OBMigra, el observatorio de migraciones internacionales que se nutrió de datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Empleo: RAIS (Informe Anual de Información Social), la Consejería de Trabajo y Empleo son los registros de CGIg/ CNIg (General de Inmigración/Consejo Nacional de Inmigración) y el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) en el 2000 y 2010.

Luis Alberto Bogado Poisson, ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, explicó que actualizando datos del Centro de Estudios Migratorios este año Bolivia se posicionó sobre Paraguay, que quedó en segundo lugar entre los países de Sudamérica que más expulsan a sus compatriotas.

El documento muestra que a nivel mundial hasta esa fecha, Portugal, Japón, Paraguay, Bolivia, Italia y España eran las nacionalidades con mayor participación (56,2%). Se puede observar que la migración más reciente ha aumentado el peso de los países en las Américas.

El ministro refirió que ha habido una mayor migración de paraguayos a principio de siglo y esa tendencia no se está revirtiendo hasta la actualidad. En 1998 en España solo había 500 paraguayos, al 2009 había 120.000 y según el último informe de marzo del 2014 –por la crisis española– quedaron 81.000 paraguayos.

En el caso de Argentina se iban acumulando 10.000 paraguayos por año, pero entre 2000 y 2010 se duplicó esta cifra.

“Esto nos demuestra que han habido causas expulsoras de población del país, hay una mayor migración al Brasil debido a que Europa cerró las puertas con la crisis de España, Grecia y Portugal y restringió la entrada a su territorio. Es así que los compatriotas siguen yendo a Argentina y Brasil”, sostuvo.

Siguió diciendo que las personas que van a Brasil son jóvenes, que no sobrepasan los 30 años, y se dedican en gran parte a la confección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.