23 abr. 2024

Paraguay, por encima de la región en libertad económica

Paraguay se ubicó en el puesto 83 de 186 países en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, muy por encima de Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina. Con un puntaje de 61,5, levemente superior al promedio de la región (59,9), el país fue categorizado como una economía “moderadamente libre”. La Fundación Heritage es un centro de investigación política y económica de EEUU.

Acto.   José Altamirano (c) presentó ayer el informe.

Acto. José Altamirano (c) presentó ayer el informe.

El informe sobre el capítulo Paraguay fue elaborado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, presidido por el doctor José Altamirano, quien presentó el índice junto a Fernando Rivarola y Rolando Fernández, miembros del comité ejecutivo del instituto, así como por el economista Ricardo Rodríguez Silvero.

Según el informe, Paraguay mejoró este año su calificación en 61,5 (en una escala de 1 al 100), registrando un avance de 0,4 puntos en comparación al índice del año pasado, que fue de 61,1, manteniéndose como una economía moderadamente libre. A nivel regional, sin embargo, el país se encuentra en el puesto 16, habiendo descendido un lugar en relación al 2015, cuando se encontraba en el puesto 15. Sin embargo, el informe resalta que desde el 2007 hasta la actualidad el país se encuentra por encima de la media en América Latina y el Caribe, cuyo puntaje es de 59,9.

Los países son calificados y clasificados como “libre” (80 o más); “mayormente libre” (70 -79,9); “moderadamente libre” (60-69,9): “mayormente no libre (50-59,9); o reprimido (menos de 50).

Las economías que se encuentran en la franja de “moderadamente libre” ofrecen entornos institucionales en los que personas y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica, en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayores, de acuerdo con el informe presentado ayer.

El estudio abarca cuatro grandes áreas que son: el Estado de derecho, que se divide en derechos de la propiedad y libertad frente a la corrupción; el segundo es el tamaño del Gobierno, que comprende la libertad fiscal y el gasto público.

En la eficacia reguladora se califican libertad empresarial, libertad laboral y monetaria; en tanto que en apertura de los mercados se evalúan la libertad comercial, de inversión y financiera.

Los países con “mayor libertad económica” (puntaje superior a 80) son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza. Chile sigue siendo el líder en libertad economíca en Latinoamérica. Los países que tienen esta calificación registran desempeños positivos en crecimiento económico, ingresos per cápita, atención médica, educación, protección del medioambiente, reducción de la pobreza y bienestar general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.