19 ago. 2025

Paraguay acogerá congreso con expertos mundiales sobre fauna en Latinoamérica

Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay, será sede durante cinco días de un congreso con expertos internacionales sobre la preservación y el manejo de la fauna y sus ecosistemas en Latinoamérica, según informaron este miércoles desde la promoción del evento.

EFE

Será la decimotercera edición del Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de América Latina (Cimfauna) y reunirá a investigadores, expertos y científicos de países como Ecuador, Estados Unidos, Colombia o Argentina, además de los ponentes locales.

Las principales temáticas a tratar durante este encuentro en la ciudad fronteriza con Brasil versarán sobre la fauna silvestre, las enfermedades zoonóticas, la relación entre seres humanos y animales o las políticas y legislaciones aplicadas y por aplicar a nivel regional, nacional y local.

La inauguración correrá a cargo del titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Rolando de Barros, y en las diferentes jornadas del congreso, que se realizará entre el 7 y el 11 de mayo, participará también el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo.

Granizo tratará durante su ponencia un tema que cada vez es más de actualidad, según explicaron los promotores, y que consiste en la relación entre los negocios y la biodiversidad a través de los llamados “negocios sostenibles” y el impacto positivo de estos en el medioambiente.

Además, en otro momento del congreso participará la experta estadounidense Molly Elizabeth Cross, directora del programa de cambio climático de las Américas de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés), quien ofrecerá una ponencia sobre el cambio climático y su efecto sobre los hábitats.

Desde hace más de una década, el Cimfauna se convierte dos veces al año en un espacio de intercambio de experiencias y de propuestas que aglutina estudiantes, investigadores, autoridades y expertos en busca de colaborar en favor de la gobernanza local, el manejo sostenible y la conservación de la fauna silvestre y sus hábitats.

Pero, además de las ponencias de los expertos, también habrá lugar para talleres, mesas redondas y cursos, según informaron desde la promoción del evento.

Cimfauna se creó en 1992 con la intención de reconocer el trabajo realizado por las comunidades indígenas y rurales y el manejo comunal para asegurar el uso sostenible y la conservación de fauna silvestre.

Sin embargo, a medida que han avanzado los años desde la primera edición realizada en Belén do Pará (Brasil), el evento se fue ampliando en cuanto a temáticas y geografía con contribuciones de toda América Latina.

Esta decimotercera edición se organiza de forma conjunta por la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de Latinoamérica (Comfauna), la Fundación Moisés Bertoni, la Seam, Guyra Paraguay, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la WCS.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.