25 abr. 2024

Para senador, ataque del EPP es por falta de asistencia en el campo

El senador Sixto Pereira defendió el Gobierno del ex presidente Fernando Lugo y recordó que la falta de asistencia social en el campo en la era Horacio Cartes genera que la criminalidad en la zona rural se incremente.

Sixto Pereira.PNG

El senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

El parlamentario del Frente Guasu trató de defender el gobierno de Lugo mientras cuestionaba la forma de afrontar la criminalidad del actual gobierno, al mando de Horacio Cartes.

Recordó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), solo en la administración del empresario colorado, secuestró a nueve personas. Además, otros grupos criminales concretaron dos plagios más en la era cartista.

“Se deben reorientar las políticas de asistencia social en el campo. El apoyo a la agricultura familiar campesina en el gobierno de Lugo era una constante. Este problema es una cuestión que difícilmente se solucione con medidas represivas de este mandato”, dijo en contacto con la prensa.

Según el parlamentario, 30% del total de la población son labriegos que forman parte de la agricultura campesina. Ante la desidia, este número descendería a 15%, precisó.

“En términos económicos ya no es necesaria la agricultura campesina porque no es proveedora como lo fue anteriormente. El 80% de la producción de alimentos viene de afuera, entonces la alternativa es generar la delincuencia”, agregó en contacto con la 970 AM.

Aclaró que su intención no es la de justificar la criminalidad, sino hablar “del foco de la cuestión” apuntado, dijo, a la raíz de un conflicto al que desde hace años no se le pone un fin.

“Con darle más plata a la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) no se soluciona nada”, dijo al recordar que la Cámara de Diputados decidió aprobar una ampliación presupuestaria de G. 6.000 millones a la FTC para la compra de equipos y alimentos.

El trabajo de las fuerzas militares y policiales en la zona de influencia del EPP (San Pedro) es cuestionado por colonos menonitas que operan en los alrededores. El grupo, ante la inacción del Gobierno ante el ataque de los criminales, amenaza con irse del país.


EL SECUESTRO

El colono menonita Franz Hieber Wieler (32) fue secuestrado este lunes, alrededor de las 18.00, en la localidad de Santa Clara, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Es oriundo de México y, tras aliarse con familiares suyos, pudo comprar algunas hectáreas de tierra para trabajar.

El hecho se registró en un campo donde la plantación de maíz estaba en plena cosecha y la tierra se preparaba para la soja. Por el modo de operar, aunque aún no es oficial, autoridades de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) sindican como responsables a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.