24 abr. 2024

Para la Policía, es imposible que migre a Asunción la industria del sicariato

Jefe policial de Orden y Seguridad afirma que el atentado del que fueron víctimas una pareja de brasileños, el pasado lunes, fue un acto fortuito y pide a las autoridades no generar zozobra en la ciudadanía.

Violencia.  La camioneta acribillada recibió cerca de 60 balazos en el violento atentado.

Violencia. La camioneta acribillada recibió cerca de 60 balazos en el violento atentado.

El comisario Luis Cantero, jefe de Orden y Seguridad de la Policía y tercero en el mando, calificó de imposible la instalación de una estructura del crimen organizado en la capital, como lo había manifestado el titular del Congreso, Robert Acevedo. “No sé en qué se basó para decir eso el senador. Tiene que tener un argumento para decir que una estructura se instaló en la capital”, comenzó diciendo el jefe policial, para luego agregar de manera contundente, contestando los dichos del parlamentario: “Es imposible que dentro del área pueda instalarse. Puede ser que ocurra de repente, pero son casos aislados”, expresó.

Cantero argumentó su posición señalando que Asunción no es un sitio para la instalación de industrias delictivas ligadas al narcotráfico, como sucede en la frontera, por la cantidad de cámaras de seguridad instaladas en toda la ciudad, y por la cantidad de efectivos policiales con que cuenta.

El jefe policial mencionó que entre las 24 comisarías del área metropolitana y las fuerzas de la parte técnica y operativa se llegaría a alrededor de 2.500 efectivos.

Para el uniformado, los sicarios que actuaron el lunes para asesinar a Paulo Jacques y a su pareja Millena Soares Bandeira aprovecharon que las fuerzas policiales de capital estaban destinadas a cubrir el evento del Rally Dakar para realizar el golpe.

El titular del Congreso, Robert Acevedo, entre sus declaraciones, manifestó que Asunción gusta mucho a los narcotraficantes por la densidad poblacional y por el entretenimiento que ofrece. Sin embargo, el comisario Cantero indicó que la capital no ofrecería protección a mafiosos con su silencio, como pasa en ciudades de frontera. “Es muy difícil que se instalen, porque la ciudadanía ayuda mucho colaborando con informaciones. Es impresionante cómo la gente ayuda a la Policía”, refirió.

Cantero admitió que cuentan con información de inteligencia sobre células del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y otros que buscan establecerse en Paraguay, pero en las ciudades fronterizas, no así en la capital.

El jefe policial insistió en que se debe llevar tranquilidad a la ciudadanía para evitar caer en la desesperación. “Cuando se dice que una estructura está instalada, pareciera ser que mañana va a ocurrir otro atentado en Asunción. Fue un hecho preocupante lo que pasó, pero la Policía está trabajando con todos sus recursos para esclarecer este hecho y evitar que se instale alguna estructura mafiosa”, concluyó el comisario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.