14 jul 2026

Para Blanca Ovelar, los oficialistas quieren suavizar su error

Para la senadora Blanca Ovelar, el discurso de los oficialistas que insisten en la enmienda a pesar de que Horacio Cartes desistió de la reelección, es una manera de suavizar el error que cometieron. La disidente colorada valoró el gesto del mandatario al dar un paso atrás en medio de una crispación política.

blanca ovelar.JPG

La senadora Blanca Ovelar | Foto: Archivo ÚH.

Ovelar sostiene que es un gesto importante para la institucionalidad de la República la renuncia del presidente a la reelección. “Si bien renuncia a lo que no existe, hay un proceso que se está realizando de manera irregular”, expresó en Radio Monumental AM.

Cree que Cartes entró en razón tras las consecuencias que tuvo la aprobación de la enmienda en el Senado en una sesión irregular y critica a los oficialistas que insisten en el discurso de ir a referéndum para incorporar la reelección en la Constitución Nacional. “Pienso que es un afán de convencerse ellos mismos o por lo menos de suavizar el error que cometieron”, dijo al respecto.

Consultada sobre la credibilidad acerca de la decisión del presidente, atendiendo a que siguió con la campaña de reelección a pesar de que había pedido su rechazo a los diputados en octubre del año pasado, considera que esta vez no puede retroceder porque “hay un mundo que está mirando”.

No descarta ninguna posibilidad con relación a los acuerdos a que puedan llegar los colorados para las elecciones generales, pero la senadora se mantiene al lado de Mario Abdo Benítez, a quien admira “sin prejuicios”, refiriéndose al vínculo de su familia con el régimen de Stroessner.

“Confío en que Mario Abdo Benítez es el candidato más potable para representar al Partido Colorado en las próximas elecciones”, aseguró.

El presidente Horacio Cartes envió una nota al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, por la cual informa que en ningún caso pujará en las elecciones para el periodo 2018-2023.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.