20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 12 de abril de 2017, 08:54

Para asesor del Senado, rechazo de amparo es incoherente

Para el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, José Casañas Levi, el rechazo del amparo promovido para evitar el tratamiento de la enmienda en Diputados es el resultado de una presión política que recibió la jueza María Rosa González. Considera que sus argumentos no son coherentes.

Casañas Levi sostiene que la sentencia de la magistrada es incoherente e inentendible. En comunicación con la 1080 AM, explicó que hay dos acciones promovidas por los senadores opositores y disidentes; una acción de inconstitucionalidad contra la modificación del reglamento interno en una sesión irregular y una medida cautelar para evitar que el proyecto de enmienda se trate en Diputados.

Pero entiende que se esperaba esta resolución debido a la presión política que rodea al tema de la enmienda.

La jueza argumentó que su rechazo se debe a que la cuestión de fondo se resolverá en la Corte, lo que desconcertó al asesor jurídico, quien afirma que un amparo es una medida de urgencia que justamente está vinculada a una cuestión de fondo, pendiente de resolución.

El abogado insiste en el acto ilegítimo perpetrado por los senadores cartistas, luguistas y llanistas al querer modificar la Constitución Nacional para incorporar la figura de reelección vía enmienda.

"No son sesiones, son reuniones", dijo respecto a la autoconvocatoria de senadores pro enmienda.

Explicó que una sesión debe ser necesariamente convocada por el presidente del Senado, Roberto Acevedo, y además debe estar presente el secretario general para autenticar las decisiones tomadas en el pleno.

El acta redactada por los legisladores pro enmienda fue firmada por el vicepresidente segundo, Julio César Velázquez, quien se había autoproclamado titular de la Cámara, y por Juan Darío Monges, quien figura como secretario, aunque legalmente no lo sea.

El Ejecutivo instaló una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo ante la crispación política generada con la aprobación del proyecto de enmienda por 25 senadores. Sin embargo, los disidentes y opositores se retiraron bajo el argumento de que el presidente Horacio Cartes solo pretende ganar tiempo y desmovilizar a la ciudadanía.

Los cartistas insisten en seguir con el diálogo y convocaron a un próximo encuentro para el martes 18 de abril. A pedido de la Iglesia, se toman libre la Semana Santa.

APARECEN EN ESTA NOTA