24 abr. 2024

Papá de Leopoldo López pide la libertad para su hijo

El padre del opositor venezolano Leopoldo López aseguró este lunes que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es un “privilegiado” por poder visitar a su hijo, preso desde 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, y que tiene vetadas las visitas de sus abogados.

En prisión.  Leopoldo López saluda desde su celda.

El momento en que Leopoldo López saludó desde su celda.

EFE

“Hasta donde yo sé el señor Zapatero es invitado por el señor Maduro (presidente de Venezuela) para tener estas conversaciones y es un privilegiado puesto que ningún otro líder venezolano pudo hacerlo”, dijo este lunes López tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros representantes del Ayuntamiento.

Para López, lo “lógico” es que su hijo estuviese “libre” “para poder estar hablando él y si alguien le quiere escuchar que no sea por intermedio de un testigo que viene de afuera, sino que sea su voz directa la que se oiga”.

El líder opositor, en prisión desde 2014, cumple una condena de 14 años y lleva “casi cuarenta días” sin recibir la visita de sus abogados, según su padre, que espera que el encuentro con Zapatero no cause represalias.

“El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto”, dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de López, que es manejada por su esposa Lilian Tintori.

Tintori también indicó que en esta visita estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aunque no ofreció más detalles sobre esta entrevista.

Rodríguez Zapatero ya visitó a López hace un año cuando el exgobernante español operaba como mediador en un proceso de diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estas negociaciones pretendían, entre otros temas, lograr la excarcelación de varios políticos considerados por la MUD como “presos políticos”, pero terminó a principios de 2017 por el incumplimiento de los primeros acuerdos, algo por lo que ambas partes se acusan mutuamente.

En 2015 el opositor fue declarado culpable por la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha antigubernamental convocada por él y otros dirigentes en 2014 en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses que se saldaron con 43 muertos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.