20 abr. 2024

Papa critica hipocresía de negar masacres de niños y mujeres en guerra

El papa Francisco criticó este jueves “la hipocresía” que supone “negar las masacres de mujeres y niños” en las guerras, en una homilía durante una vigilia de oración por la paz en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo.

Francisco1.jpg
El papa Francisco señaló que los fieles pueden contribuir si quieren con un donativo, pero nunca pagar

Foto: Archivo/ elimpulso.

EFE


“Que el Señor resucitado derribe los muros de la enemistad que dividen hoy a los hermanos, especialmente en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo”, pidió Bergoglio en la ceremonia en la basílica de San Pedro, que comenzó con cantos en suajili.

Pidió a Jesús que “socorra a las mujeres víctimas de la violencia en las zonas de guerra y en cualquier parte del mundo” y a los niños que “sufren a causa de conflictos que no tienen que ver con ellos, pero que les roban su infancia y a veces también la propia vida”.

"¡Cuánta hipocresía cuando se callan o niegan las masacres de mujeres y niños! Aquí la guerra muestra su rostro más horrible”, denunció.

Francisco dedicó así esta jornada a rezar por la paz de manera especial en estos dos países africanos envueltos en cruentas guerras civiles que han causado numerosas víctimas y desplazados, pero también en “todas las partes del mundo que sufren la guerra”, dijo.

De hecho, recordó que “había decidido” visitar Sudán del Sur, pero finalmente “no ha sido posible” y, por ello, subrayó que “la oración es más importante porque es más poderosa”.

Bergoglio aseguró que “los pecados que generan y fomentan las guerras” son la soberbia, la avaricia, la sed de poder y la mentira, entre otros, y por eso imploró el fin de la violencia.

“Que el Señor ayude a los humildes y a los pobres del mundo a seguir creyendo y esperando que el Reino de Dios está cerca, que está en medio de nosotros, y es ‘justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo’”, prosiguió.

Pidió que “sostenga a todos los que, día tras día, se esfuerzan por combatir el mal con el bien, con gestos y palabras de fraternidad, de respeto, de encuentro, de solidaridad”.

“Que el Señor afiance en los gobernantes y en todos los que tienen responsabilidades un espíritu noble y recto, firme y valiente en la búsqueda de la paz, mediante el diálogo y la negociación”, reclamó.

Por último, Francisco pidió que el Señor conceda a todos ser “artesanos de paz allí donde estemos, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en las comunidades y en cualquier ambiente”.


Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).