18 abr. 2024

Panteón de los Héroes: Restauración culminará en agosto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este lunes que en el mes de agosto se culminarán los trabajos de restauración del Panteón Nacional de los Héroes. Las tareas debían finalizar el pasado mes de marzo.

635920133518108245w.jpg

Vista del Panteón Nacional de los Héroes de Asunción (Paraguay). | Foto: EFE

Ricardo Riego, director de Obras del MOPC, señaló que los trabajos de restauración que se llevan adelante en el patrimonio nacional estarán terminados para el próximo 15 de agosto.

Las tareas se encuentran a cargo de la empresa Barrail Hermanos, que contrató a dos profesionales italianos y trajo desde la Argentina los andamios especiales para los trabajos. En este sitio la inversión total es de más de G 7.000 millones.

El mismo funcionario había dicho en octubre del año pasado que los trabajos estarían terminados en el pasado mes de marzo. Sin embargo, la culminación de las obras finalmente no se concretó en ese tiempo.

En el 2014 se adjudicó una primera obra por un monto de G 1.600 millones. Se empezaron a hacer los trabajos consistentes en restauración de elementos ornamentales, readecuación en parte del sistema eléctrico y previsión de desagües, informó el departamento de prensa de la cartera de Obras.

“Cuando se realizaban estas tareas se detectó una importante fisura en la cúpula. Luego se hizo un informe técnico, se paralizaron los trabajos y se llevó a cabo un llamado a licitación vía excepción, atendiendo que esto ya revestía gravedad”, explicó Riego.

Sostuvo que este segundo llamado es el que actualmente se encuentra avanzando. “Ahora realizamos también un convenio modificatorio, debido a que al solucionar el tema de la fisura y con un andamiaje especial que se instaló, se detectó que las tejas originales del Panteón se estaban disgregando por efecto de la humedad”, agregó.

Manifestó que posterior a esto se procedió a elaborar tejas similares a las existentes a través de la utilización de las mismas medidas y en base a estudios correspondientes para el uso del mismo material.

“Esto ya está en etapa de culminación. La fecha prevista para la entrega de esta obra es el 15 de agosto de este año”, indicó.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.