23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Panamá busca ser puente de firmas chinas para la región

AFP

CIUDAD DE PANAMÁ

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China permitirá a Panamá servir como un puente para la entrada de firmas asiáticas a América Latina, dijo ayer un ministro del país centroamericano

“Vemos que Panamá se puede volver el puente de Asia (para) toda Latinoamérica” gracias a sus relaciones diplomáticas con China, afirmó en una entrevista al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Consideró que “Panamá va a ser un lugar interesantísimo y muy atractivo” para “establecer una sede regional donde puedan mirar a toda la región”, señaló.

Panamá rompió el lunes sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China, a la que ahora reconoce como un solo país, lo cual generó una enconada reacción de Taipéi.

Hasta ese momento, Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taipéi y comerciales con China.

Arosemena recordó que China es el segundo usuario del Canal de Panamá, el cuarto socio comercial del país y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las mayores de toda la región. “Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China. Vemos esto como un paso positivo que generará muchísimas oportunidades para Panamá”, sostuvo Arosemena.

Por ello, consideró que el acercamiento a Pekín es “una oportunidad para Panamá de atraer inversión extranjera china de una manera mucho más consolidada y robusta”.

El anuncio del establecimiento de las relaciones se hizo después de que la pasada semana China iniciara la construcción de un puerto de contenedores con instalaciones de gas natural en la provincia norteña de Colón.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se mostró ayer confiada en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China traerá beneficios al país centroamericano en materia comercial y de inversión en campos como el tecnológico y el logístico. El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, valoró como una decisión estratégica la apertura de Panamá hacia China, anunciada el lunes por el presidente Juan Carlos Varela, y concretada por los dos gobiernos con la firma de un documento en Pekín. “Con esta decisión, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de 1.300 millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además se atraerán nuevas inversiones a Panamá”, dijo el presidente.