26 abr. 2024

Panamá busca ser puente de firmas chinas para la región

AFP

Pacto.  La vicecanciller Isabel de Saint Malo y su homólogo chino Wang Yi  firmaron acuerdos.

Pacto. La vicecanciller Isabel de Saint Malo y su homólogo chino Wang Yi firmaron acuerdos.

CIUDAD DE PANAMÁ

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China permitirá a Panamá servir como un puente para la entrada de firmas asiáticas a América Latina, dijo ayer un ministro del país centroamericano

“Vemos que Panamá se puede volver el puente de Asia (para) toda Latinoamérica” gracias a sus relaciones diplomáticas con China, afirmó en una entrevista al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Consideró que “Panamá va a ser un lugar interesantísimo y muy atractivo” para “establecer una sede regional donde puedan mirar a toda la región”, señaló.

Panamá rompió el lunes sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China, a la que ahora reconoce como un solo país, lo cual generó una enconada reacción de Taipéi.

Hasta ese momento, Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taipéi y comerciales con China.

Arosemena recordó que China es el segundo usuario del Canal de Panamá, el cuarto socio comercial del país y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las mayores de toda la región. “Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China. Vemos esto como un paso positivo que generará muchísimas oportunidades para Panamá”, sostuvo Arosemena.

Por ello, consideró que el acercamiento a Pekín es “una oportunidad para Panamá de atraer inversión extranjera china de una manera mucho más consolidada y robusta”.

El anuncio del establecimiento de las relaciones se hizo después de que la pasada semana China iniciara la construcción de un puerto de contenedores con instalaciones de gas natural en la provincia norteña de Colón.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se mostró ayer confiada en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China traerá beneficios al país centroamericano en materia comercial y de inversión en campos como el tecnológico y el logístico. El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, valoró como una decisión estratégica la apertura de Panamá hacia China, anunciada el lunes por el presidente Juan Carlos Varela, y concretada por los dos gobiernos con la firma de un documento en Pekín. “Con esta decisión, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de 1.300 millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además se atraerán nuevas inversiones a Panamá”, dijo el presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.