Los padres de los alumnos de la Escuela Municipal Marangatú Rapé, del barrio Zeballos Cué de Asunción, cerraron el local de enseñanza como protesta, ya que no están de acuerdo con la asignación de una dirección general.
Los manifestantes argumentan que el nuevo cargo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desea implementar afectaría al rubro del director del Turno Mañana, Gustavo Salcedo. Señalan que existen otras preocupaciones, como la implementación de la educación media que vienen pidiendo desde hace tiempo.
La vocera de los manifestantes, Graciela Jara, explicó que tendrán una segunda reunión, ya que este jueves mantuvieron un primer encuentro con las autoridades de la Municipalidad para dialogar sobre las exigencias. “El problema principal es que no estamos de acuerdo con la creación de una dirección general. La necesidad mayor es la creación del primer año de la media, no estamos en contra de los rubros del MEC; al contrario, queremos que nuestros niños terminen el colegio dentro de la comunidad”, manifestó.
Janín Villasboa, encargada de despacho de la Dirección General del Área Social, indicó que está de acuerdo con todos los puntos que se solicitan. “Tenemos todos los mismos objetivos, los padres tienen la libertad de expresarse como a ellos les parece, pero solo queremos que comiencen las clases el miércoles (de la próxima semana) y los niños rindan su exámenes de febrero”, mencionó a NoticiasPy.
Uno de los padres, al escuchar esto, se dirigió ante Villasboa y le expresó: “No vamos a abrir los portones si destituyen al profesor Gustavo, él tiene una excelente gestión y no lo vamos a dejar ir. Vas a tener que ponerte las pilas y solucionar esto”.
ALIENTA MANIFESTACIÓN
Salcedo se unió a la manifestación y celebró las protestas que estaban realizando los padres en el lugar.
Argumentó que no está de acuerdo con la implementación de la dirección general, pues teme que afecte a su cargo. “Para mí no amerita, somos una institución pequeña y ya tenemos muchos funcionarios en la parte administrativa”, señaló.
A pesar de que lo que se desea implementar es una coordinación general, que no es del mismo rango que tiene actualmente Salcedo, este expuso que le quitará algunas asignaciones. “Ya no voy a poder firmar algunos documentos, tengo miedo de convertirme en un florero”, sostuvo.
Declaró que los funcionarios no desean que el MEC incorpore rubros en la institución, ya que es de funcionamiento municipal, pero sí agradecen los kits escolares y la merienda escolar.
Las clases arrancan el 21 de febrero, y los padres no dejarán de manifestarse ni abrirán los portones hasta que cumplan con los pedidos.