22 nov. 2025

Padre autoriza donación de los órganos de su hija

Una niña de 12 años falleció junto a su madre embarazada tras un accidente de tránsito. En medio del dolor, su padre autorizó la donación de sus órganos.

trasplante clínicas.jpg

Las dos operaciones fueron en simultáneo. Foto: Gentileza.

La niña viajaba como acompañante a bordo de una motocicleta que era guiada por su madre embarazada.

En el trayecto sufrieron un grave accidente, la madre falleció en forma instantánea, mientras que la hija fue diagnosticada con muerte encefálica. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El padre de familia, en medio del dolor por la muerte de su esposa y dos hijos, uno por nacer, decidió dar la oportunidad de vivir a otros pacientes y autorizó la donación de los órganos de la niña, informa el Ministerio de Salud.

“Quedé muy impresionado con la actitud del papá. Es muy joven y, con todo el dolor que implica haber perdido a su familia, tuvo la grandeza de aceptar la donación”, dijo sobre el caso el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza.

Los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital de Clínicas y del Instituto de Previsión Social (IPS).

El médico explicó que el tamaño del corazón y grupo sanguíneo no son compatibles con Jennifer León Aguilar, la niña de 8 años que urge un trasplante cardiaco. La paciente del Hospital Pediátrico Acosta Ñu conmovió en las redes con sus cartas dirigidas a Papá Noel y a Dios, en las que pide un nuevo corazón al que promete cuidarlo bien.

Más contenido de esta sección
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.
Un hombre de 38 años, con varios antecedentes, quedó detenido por la investigación del asalto millonario a una farmacia y boca de cobranza en Pedro Juan Caballero, registrado en horas de la mañana. El hombre fue detenido en Concepción.
Un intenso movimiento de vehículos y personas se vivió en la jornada de este viernes en el viaducto Internacional San Roque González de Santa Cruz, debido al feriado largo en el vecino país. También de a poco van ingresando los hinchas por la final de la Copa Sudamericana del lado argentino.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió hasta la tarde de este viernes alrededor de mil hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina y Atlético Mineiro, de Brasil, quienes disputarán este sábado la final de la Copa Sudamericana.