22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Oviedo no da la cara para explicar contratación masiva de familiares

El vicepresidente primero del Senado, Jorge Oviedo Matto, hasta el momento no da su versión para explicar la gran cantidad de parientes que trabajan en entes públicos, principalmente en la Cámara Alta. Ello, a pesar de las llamadas y los mensajes dejados tanto en su teléfono móvil como en las redes sociales.

La Ley Nº 5295/14 prohíbe el nepotismo en la función pública, extendiendo esa prohibición al cónyuge, concubino/a o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Pese a dicha normativa, un total de 31 familiares, entre hermanos, sobrinos, primos, ahijados y parientes políticos, así como otros allegados, le cuestan al Estado alrededor de 200 millones de guaraníes mensuales.

La gran mayoría de ellos, 24, cumplen funciones en el Senado, donde Oviedo Matto fue presidente en dos ocasiones, en los periodos 2011/2012 y 2012/2013.

En el último periodo (2012/2013) Oviedo Matto no pudo completar su periodo debido a la presión ejercida luego de la sospecha de sobrecosto en la venta de un terreno perteneciente a su padre, al Indert, operación precedida por un acuerdo entre el Unace y el PLRA para apoyar la candidatura presidencial de Efraín Alegre.

A los 24 del Senado se deben sumar 7 personas que están en otras reparticiones públicas.

NUEVE PARA DOS SENADORES. De los 24 funcionarios allegados a Oviedo Matto que están en la plantilla de la Cámara Alta, 9 figuran como funcionarios de la bancada del partido Unace.

Lo llamativo es que el mencionado partido tiene solo dos escaños en el Senado; el que ocupa Oviedo Matto y el de José Manuel Bóbeda, equipo que normalmente apoya los proyectos provenientes del oficialismo colorado.

QUINCHO DE ORO. A los masivos nombramientos de parientes y allegados que se le cuestiona a Oviedo Matto se debe agregar la construcción del costoso quincho del Congreso.

Dicha inversión, inaugurada en marzo de 2012, cuando Oviedo Matto presidía el Senado, tuvo un costo de G. 140.000.000, y fue tan impopular que la mayoría de los legisladores declinó participar de la inauguración.

PIANO DE COLA. También se le cuestiona la compra de un lujosísimo piano de cola para el Congreso, con un costo de 200.000 dólares.

Tras las críticas y la falta de utilidad en el Parlamento, el mencionado instrumento musical fue donado a la Municipalidad de Asunción, mediante un convenio.