15 may. 2024

Oviedo envía su ley de amnistía, pero la oposición sigue dudando

Víctor Sánchez Villagra, abogado del Unace, intentó ayer, sin éxito, que algunos senadores opositores se hagan cargo del anteproyecto. En la Concertación hay posturas encontradas sobre su aprobación.

Victor Sánchez Villagra, abogado y dirigente del Unace, acudió ayer cerca del mediodía a la Cámara Alta, con el anteproyecto de ley que plantea la amnistía para todos los involucrados en los sucesos del 22 y 23 de abril de 1996 (intentona golpista).
Un marco confuso y llamativo siguió a la gestión del emisario oviedista. Se esperaba la presentación de la iniciativa, pero antes debía tener la firma de los legisladores de su partido y de la oposición.
En su recorrido, solo logró encontrar a los senadores oviedistas Herminio Chena y Roberto Domínguez. El liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti, a quien mencionó como autor del proyecto, y el encuentrista Emilio Camacho no se encontraban en sus oficinas.
Ante esta situación, luego de permanecer en la oficina del senador Domínguez, Sánchez Villagra comunicó que ha enviado la propuesta a los legisladores para la firma correspondiente, requisito indispensable del proceso legislativo, que permite que cualquier ciudadano puede presentar un proyecto pero debe tener el aval de un legislador.
Este paso no se produjo ayer a la tarde, según averiguaciones hechas en el Senado.
Sánchez Villagra explicó que el anteproyecto se refiere exclusivamente a la amnistía por los sucesos del 22 y 23 de abril de 1996, para que puedan recuperar su libertad el ex general Oviedo y todas las personas que fueron involucradas de alguna u otra forma en el caso. Mencionó precedentes de leyes anteriores de 1924 y 1928.
Sostuvo que una vez promulgada la ley Oviedo quedará libre y con posibilidades de competir para ser candidato presidencial en el 2008.
PANORAMA Sánchez Villagra dijo que este tema ya fue planteado a la Concertación y están seguros de que hay suficientes votos para su sanción. No obstante, la duda gira en torno a este proyecto, que aún no ha obtenido el respaldo institucional de la Concertación. A esto se suma que en el Senado hay oposición directa de los dos senadores de País Solidario. Asimismo, el sector de Patria Querida espera primero tener y analizar el proyecto para sentar postura. Esto fue lo que manifestó ayer la senadora fadulista Ana María Mendoza de Acha.
En la ANR la tendencia se inclina por el rechazo.

En el PLRA no hay apuro
El senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti no firmará el anteproyecto presentado sobre la ley de amnistía para Lino Oviedo hasta que el tema se discuta dentro de su partido. Considera que no existe apuro y prefiere dejar en manos de la dirigencia la decisión de firmar o no el anteproyecto para que pueda ser presentado en el Senado.
Recordó que esta tarde, a las 16, se reúnen nuevamente los presidentes de partidos de oposición y Fernando Lugo, dentro del marco de la Concertación, por lo que el tema seguramente tendrá que ser analizado en este ámbito.
Por su parte, el senador del Encuentro Nacional, Emilio Camacho, refirió que la propuesta del Unace para liberar a su líder debe ser analizada dentro del seno de su partido, y que indudablemente la alianza opositora también tendrá que debatirla.
El martes pasado, durante el encuentro entre los líderes de oposición y Lugo, el presidente de Unace, Enrique González Quintana, había planteado la presentación del proyecto de ley de amnistía para su líder.
Según el presidente de País Solidario, Carlos Filizzola, quien ya anunció que su partido irá por el rechazo, el único que manifestó su apoyo dentro de la alianza opositora a favor del proyecto fue el presidente del PLRA, Blas Llano. Señaló que los demás líderes aún no dieron su opinión al respecto.
Por su parte, los oviedistas esperan obtener el apoyo de sus aliados de la Concertación, lo que para ellos significará que el proyecto de ley de amnistía tendrá un curso favorable.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.