16 sept. 2025

Otra vez se suspende juicio oral de Quesnel

Ya suman 17 las veces que el ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, logra la suspensión del juicio oral que debe afrontar por lesión de confianza.

Recusación.  El condenado Rubén Darío Quesnel, de nuevo trabó su juicio oral en otra causa en la que se le juzga.

Quesnel está acusado de lesión de confianza y apropiación de más de USD 555.000. Foto: Archivo

El abogado de Quesnel, Elvis Balbuena, pidió que el juicio oral previsto para este lunes sea suspendido, informó la 970 AM.

“Es una justificación que no permite la ley, por lo que solicitamos que se lo declare (a Elvis Balbuena) como litigante de mala fe y como una persona que ejerce abusivamente el derecho”, explicó en contacto con Última Hora el abogado querellante Maximiliano Mendieta.


Manifestó, además, que Balbuena fue convocado a los efectos de que sea sancionado si así lo cree necesario el Tribunal de Sentencia y sea asignado un defensor público para Quesnel. Finalmente, el juicio oral y público quedó para este viernes a las 8.30.

El Ministerio Público investiga a Quesnel y a otros procesados por supuestos hechos de apropiación y lesión de confianza, a raíz del desvío de G. 3.127 millones, destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Quesnel ya fue condenado en el 2015 a seis años y seis meses de prisión por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono. Ahora afronta otra causa similar.

Lea más: Quesnel aplaza juicio una vez más al renunciar su abogado

Los otros acusados son Éver Otazo, ex funcionario, y Óscar Viera, presidente de la fundación Reforeast Par.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.