El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, estableció el pago de una fianza personal de G. 50 millones, la prohibición de salir del país y cambiar de domicilio sin autorización del Juzgado. Además de lo mencionado, Cárdenas deberá presentarse de forma mensual a firmar el libro de comparecencia y está obligado a asistir a la audiencia preliminar.
La magistrada Rosarito Montanía elevó los antecedentes contra Cárdenas, luego de que este hiciera caso omiso al pedido del Juzgado, que le requería, en un plazo de 20 días, remitir los datos de un inmueble de 1.200 hectáreas, ubicado en el Departamento del Alto Paraná. Los mismos fueron solicitados por el presunto dueño, Vicente Gómez de la Fuente.
Según los antecedentes del caso, Gómez de la Fuente promovió ante la magistrada un amparo constitucional en su despacho, el 6 de abril pasado, para que el Indert dé trámite a sus gestiones para titular el inmueble a su nombre.
Sin embargo, ignorando el plazo perentorio impuesto por el Juzgado, Cárdenas “se olvidó" del requerimiento judicial. Por este motivo, el caso fue remitido a la Fiscalía.