Se trata del tercer concierto del ciclo Música para volar. Las aves cantan con la OSCA, proyecto que busca acercar música sinfónica y variada a los barrios de Asunción.
La agrupación se presenta bajo la dirección del maestro Luis Szarán y la participación como solistas de Rubén Darío Jara (violines); Hugo Valenzuela (tenor) y Juan Gerardo Ayala (flauta).
Música para volar es un programa elaborado conjuntamente con la organización ambiental Guyra Paraguay con fines educativos. A lo largo del espectáculo, el público disfrutará de imágenes de aves de la región, en especial las de Paraguay, acompañadas de música, desde creaciones de Ludwig van Beethoven hasta aquellas del gran José Asunción Flores.
REPERTORIO. En la ocasión, la OSCA interpretará piezas variadas referidas al canto de las aves y otras relacionadas a la vida y la naturaleza. Entre ellas figuran Sinfonía Nº 6 Pastoral (allegro), de Ludwig van Beethoven; Ka’aguype, de Florentín Giménez; Taguató caracolero (anónimo); y Piririta, de Alejandro Villamayor.
También se interpretarán El pájaro campana, recopilado por Félix Pérez Cardozo; Chirikoé, de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane; y Avecillas, del violinista paraguayo y director orquestal Miguel Ángel Echeverría.
En otro momento, se ofrecerá un paseo por la campiña paraguaya con Alcides Villasboa, quien presentará los temas interpretados por la OSCA, como Ju’i ha kururu y Polca burro (anónimos); Guyra farra, de Demetrio Aguilar; El pájaro choguy, de Pitaguá; y El canto de mi selva, de Herminio Giménez.
El ciclo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Centro Municipal Nº 4 Mburukuja, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras, y el apoyo de Guyra Paraguay.