18 abr. 2024

Organizaciones sociales proclaman: ¡Dictadura nunca más!

Tras 27 años del golpe de estado que derrocó al stronismo, organizaciones sociales y artísticas conmemoran la fecha con una obra teatral que enseña escenas representativas de la dictadura de Alfredo Stroessner, en especial, sobre aquello que alejó del poder al dictador. Las actividades continuarán hasta éste miércoles.

aaaaa.jpg

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

En un día como hoy pero hace 27 años, el sueño de muchos paraguayos se gestaba. Hoy las organizaciones sociales conmemoran el resultado de la “valentía de un despertar”.

Con el objetivo de manterner la memoria viva frente a los abusos sobre los derechos humanos registrados durante el régimen de Stroessner, se realizó la primera obra teatral itinerante, que la presentó el elenco de Moncho Azuaga a las 19.30, que llevo al público a recorrer varias calles del microcentro capitalino.

La pieza teatral convocó a su público frente a la plaza de la Democracia, ubicada en las calles Independencia Nacional, para luego organizar su recorrido. Siguió por la calle Palma hasta Chile y de ahí encaminó al pueblo hasta Presidente Franco, frente al ex Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, en donde se realizó la actividad central con la participación de algunas autoridades, informó el periodista de ÚLTIMAHORA, Roberto Irrazabal.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.<br>

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.


El encuentro tuvo como principal invitado al tormento originado por el stronismo, apostando a la construcción de la memoria colectiva sobre los hechos ocurridos durante el periodo de 1954-1989, además de concienciar sobre los valores democráticos, sobre los principios de justicia, de equidad social para no volver a caer en lo mismo.

Obra. Por su parte la actriz Ana Benítez mencionó que la obra se llama Desmemorias contra el olvido y el silencio. Es una pequeña recordación de lo que fue la caída de la dictadura el 2 y 3 de febrero. Personalmente me toca interpretar la peor parte de la historia, es decir, a la víctima de los desaparecidos que hasta ahora no tienen respuesta. Esta es la quinta puesta que hacemos de estas características.

Carlos Cáceres, realizador de la obra explicó que “el evento es una intervención y un homenaje al 2 y 3 de febrero, la gesta del 89 que ya es parte de la historia pero que nosotros lo recordamos cada año para que la juventud no olvide los pasos que va dando nuestra sociedad en este largo peregrinar de camino hacia la transición. Utilizamos un poco la estética del teatro para hacer teatro político de contenido con una estética que la gente viene observando desde hace más de un año”, dijo.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.<br>

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

También explicó que los artistas pretenden hacer un tipo de teatro diferente que no sea solo comercial, sino que tenga un contenido y parte de nuestra historia, tradiciones y nuestro de patriotismo.

“Es momento de decir dictadura nunca más desde la Municipalidad”. Mario Ferreiro, Intendente de Asunción, recordó la historia de aquel golpe de Estado. “Estamos con esa herida abierta de una memoria que no repara todavía aquello que hemos perdido. Veo a varios amigos cuyos testimonios para mi señalan un destino, un compromiso”, inició diciendo.

Agregó que “hace 27 años a esta hora se comenzaba a mentalizar el sueño de miles de compatriotas con el golpe de Estado. Pero todos sabemos que a pesar de haber pasado tantos años nos queda mucho por hacer”.

El representante de la Comuna se emocionó al intentar explicar a la gente que se debe buscar un cambio desde el lugar en donde uno se encuentre. Y culminó aseverando que “también es momento de decir dictadura nunca más desde la Municipalidad”.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

Foto: Roberto Irrazabal, ÚH.

Organizadores. Los grupos del manifiesto son: el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, la Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay, la Asociación de Sobrevivientes del Ex Departamento de Investigaciones, Grupo Los Corales, Asociación de Investigadores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Colectivo Cultural Comunitario Parque Carlos Antonio López compuesto por artistas de Che Burrito, Comuna Cultural 15 de junio, Panambí espectáculo, Ava Paje, Grupo Real de Teatro.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.