La Articulación, junto con integrantes de la sociedad civil y otras organizaciones, presentó un documento al presidente Horacio Cartes donde le pide que “investigue y que se haga cargo de lo que está haciendo de nombrar a una persona que no es idónea” para estar al frente del Viceministerio.
"Él está diciendo que es una persecución personal porque es amigo de los Riquelme, pero creemos en su falta de profesionalismo”, refirió al respecto uno de los voceros Rogelio Ocampos. Rachid fue confirmado, y apoyado luego, por el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
Estaba al frente del juicio por el caso Curuguaty, donde fallecieron 17 personas, 11 campesinos y 6 policías. Para las organizaciones mostró una parcialidad manifiesta al investigar solamente a una de las partes.
Lo extraño para los denunciantes es que ahora él sube como jefe directo de los efectivos policiales. Esa acción genera suspicacias.
“Pedimos como paraguayos y paraguayas para la ciudadanía en general que sea una persona idónea y profesional la que ocupe el cargo”, ratificó Cony Oviedo, otra vocera de la Articulación. Hasta el momento en el juicio declararon seis agentes policiales y faltan al menos un centenar más.