22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 8 de agosto de 2017, 02:00

Ordenan la captura de Pedro Robadín por denuncia falsa

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez, decretó la rebeldía y ordenó la captura del sacerdote suspendido Pedro Robadín Armadans, procesado por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Esto, a raíz de que no se presentó a su juicio oral y público, tampoco acudió su defensa, pese a que fueron plenamente notificados, según comentó la fiscal de la causa Sonia Pereira.

La representante del Ministerio Público indicó que la audiencia pública no podía iniciar, ya que el encausado recusaba a los agentes fiscales y presentaba una serie de chicanas dilatorias.

El sacerdote Pedro Robadín ya fue absuelto por este caso en el año 2014 por el Tribunal de Sentencia, integrado en ese entonces por Liza Battilana, Rosarito Montanía y Manuel Aguirre, por voto en mayoría, alegando este colegiado que no se dieron los requisitos mencionados; es decir, la comprobación de los hechos punibles que se le atribuyen.

La representante del Ministerio Público quedó disconforme, ya que había solicitado la condena de 5 años de prisión; por ende, apeló la resolución. La Cámara de Apelaciones, Tercera Sala, anuló el juicio oral y público, argumentando que el fallo posee contradicciones con respecto a medios o elementos probatorios de valor que se presentaron durante la audiencia.

Los camaristas Agustín Lovera, Mirtha González de Caballero y Arnulfo Arias decidieron además que se realice nuevamente el juzgamiento con nuevos integrantes que conformen el colegiado.

Los antecedentes del caso refieren que el ex director de la Dinatrán, David Yinde, querelló al cura, ya que este le había denunciado por cohecho pasivo agravado, porque supuestamente le entregó dos mil dólares para influir en un sumario interno que se estaba haciendo al hermano de Robadín, caso que fue filmado. Se le imputó, pero luego la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de Yinde.

La jueza Montanía dijo que Yinde fue sobreseído no por ser inocente, sino porque el Ministerio Público no reunió elementos acusatorios.


Otra denuncia

El abogado Adriano Ayala, en representación de Amada Zalimben de Giménez, en su carácter de presidenta de la Asociación de Empleados de Automóvil Supply SA, presentó otra denuncia penal contra el cura suspendido Pedro Robadín Armadans ante el Ministerio Público por supuesta estafa.