26 abr. 2024

Opositores se reúnen con un enviado del Papa para un posible diálogo político

Caracas, 24 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, informó hoy que varios representantes del antichavismo se reunieron con un enviado del Papa Francisco para tratar la instauración de un eventual diálogo político en el país caribeño.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup. EFE/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup. EFE/Archivo

Ramos precisó que una delegación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo este encuentro el domingo en la noche con “el enviado del Papa”, de quien no ofreció datos, y con el Nuncio de la Iglesia Católica en Venezuela, Aldo Giordano.

Además, a esta reunión asistieron los expresidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para estos asuntos, entre los que se conoce la presencia en Venezuela del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del exmandatario panameño Martín Torrijos.

El otro miembro del equipo de acompañantes de la Unasur es el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, de quien se desconoce si está en Caracas.

“No hubo ninguna reunión con el sector gubernamental, hubo reuniones por separado para explorar la posibilidad de un eventual diálogo, no conozco los detalles exactos de la reunión”, explicó Ramos durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

El opositor indicó que hoy habrá otras reuniones “a ver si es posible establecer el diálogo” y desestimó las críticas de algunos voceros del chavismo ante la participación de la Iglesia en estos temas pues, afirmó, “el Gobierno está participando con presencia del Vaticano en estas conversaciones”.

El opositor encarcelado Leopoldo López recibió ayer la visita del expresidente Torrijos, en la prisión donde desde 2014 cumple una condena de casi 14 años de reclusión, y, aunque le manifestó su interés por el diálogo, dijo que el Gobierno no brindaba las condiciones para la formalización de un proceso como ese.

El sábado trascendió que Torrijos y Rodríguez Zapatero se encontraban en Venezuela para seguir trabajando en estos asuntos que no terminan de formalizarse por la exigencia de la alianza opositora de varias condiciones previas entre ellas la celebración de un referendo revocatorio presidencial.

Sin embargo, el poder electoral decidió esta semana posponer el camino hacia un posible plebiscito en acatamiento de varios tribunales regionales que dictaron un freno al proceso por un supuesto fraude cometido por el antichavismo en uno de los requisitos para activar la consulta, ya completado en mayo pasado.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.