28 mar. 2024

Oposición venezolana no participará en Constituyente convocada por Maduro

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este domingo que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con la que se pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999.

oposición venezolana.jpeg

Venezuela lleva meses sumida en protestas. | Foto: elvenezolanocr.net.

EFE

“La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores”, dijo en rueda de prensa el gobernador opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocatoria del Ejecutivo.

El Gobierno venezolano invitó a la plataforma opositora a una reunión mañana para debatir sobre este proceso que el antichavismo ha calificado como “un fraude” que “raya en la locura”.

“Aquí hay una Constitución, si el Gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (...) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento”, prosiguió Capriles.

El gobernador aseguró que el chavismo “no quiere someterse a un proceso de elecciones” y por ello plantea esta Constituyente en donde se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales pero, remarcó, esto “no existe en la Constitución” que “un país tenga que aceptar una Constitución que un grupo decide”.

Afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolanos.

Por lo anterior, anunció que la MUD marchará mañana “junto a miles de venezolanos” hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para la constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a est proceso.

“Si el señor Maduro insiste en la convocatoria de un proceso constituyente tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión”, sostuvo Capriles, quien denunció que el Gobierno pretende además aprobar el nuevo texto fundamental sin someterlo a referendo.

Reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya “elecciones libres y democráticas” y alertó la posibilidad de que el Gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.