28 mar. 2024

Oposición arremeterá con más denuncias a nivel internacional

Mañana, los legisladores de la oposición y disidencia colorada, que están en contra del tratamiento del proyecto de enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial, se reunirán para definir sobre los documentos y antecedentes que presentarán ante la Unión Europea, Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), de manera a denunciar la violación a la Constitución Nacional.

Atraco.  Momento en que la Policía, de manera  coordinada, atacó el PLRA, el 1 de abril.

Atraco. Momento en que la Policía, de manera coordinada, atacó el PLRA, el 1 de abril.

La idea es presentar documentos de todos los hechos ocurridos en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril pasado, donde entre otras cosas graves, el Gobierno, a través de la Policía Nacional, asesinó al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, tras un atraco tipo comando realizado por una veintena de policías y tres jefes policiales a la sede del PLRA.

Los congresistas opositores también especificarán a los representantes internacionales en su denuncia todos los detalles del procedimiento en que incurrieron los senadores cartistas, llanistas y luguistas, a quienes acusan de violar la Carta Magna al realizar una reunión privada en la bancada del Frente Guasu para luego anunciar que habían aprobado el proyecto de enmienda.

Llevarán un cuadro donde mostrarán claramente cuáles son los artículos violados en el proyecto que ahora pretenden aprobar en la Cámara de Diputados sin importar que ese mismo documento ya fue rechazado el 25 de agosto del año pasado en el Senado.

Los opositores ya denunciaron ante la OEA al Gobierno paraguayo, en diciembre pasado, por intentar presentar este proyecto.

Alegaron que la iniciativa a favor de la enmienda es un atentado contra la Carta Democrática de la OEA y recordaron que en su momento Paraguay pidió que esa carta se aplique al Gobierno de Venezuela.

contraofensiva. Un grupo de dirigentes oficialistas, ese mismo mes, también presentaron una denuncia ante la OEA “por conducta dolosa de senadores, manipulación y ultraje a la Constitución”.

El documento es contra los legisladores de la disidencia y la oposición, quienes en agosto pasado habían presentado un proyecto de enmienda constitucional justificando la figura, y luego la rechazaron enviando al archivo.

Esa vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, alegó que con los documentos que llevaron a la OEA querían demostrar “que aquellos que nos están denunciando de querer violentar la Constitución, ellos mismos han hablado positivamente y han manifestado acerca de la necesidad que el pueblo paraguayo tiene de elegir sus propios destinos de si se da o no la reelección”.

Esa vez la OEA anunció que analizaría “con cautela” las denuncias presentadas por ambos sectores. Sin embargo, hasta el momento, la organización no se pronunció sobre ninguno de los dos casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.