17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de abril de 2017, 02:00

Oposición arremeterá con más denuncias a nivel internacional

Mañana, los legisladores de la oposición y disidencia colorada, que están en contra del tratamiento del proyecto de enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial, se reunirán para definir sobre los documentos y antecedentes que presentarán ante la Unión Europea, Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), de manera a denunciar la violación a la Constitución Nacional.

La idea es presentar documentos de todos los hechos ocurridos en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril pasado, donde entre otras cosas graves, el Gobierno, a través de la Policía Nacional, asesinó al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, tras un atraco tipo comando realizado por una veintena de policías y tres jefes policiales a la sede del PLRA.

Los congresistas opositores también especificarán a los representantes internacionales en su denuncia todos los detalles del procedimiento en que incurrieron los senadores cartistas, llanistas y luguistas, a quienes acusan de violar la Carta Magna al realizar una reunión privada en la bancada del Frente Guasu para luego anunciar que habían aprobado el proyecto de enmienda.

Llevarán un cuadro donde mostrarán claramente cuáles son los artículos violados en el proyecto que ahora pretenden aprobar en la Cámara de Diputados sin importar que ese mismo documento ya fue rechazado el 25 de agosto del año pasado en el Senado.

Los opositores ya denunciaron ante la OEA al Gobierno paraguayo, en diciembre pasado, por intentar presentar este proyecto.

Alegaron que la iniciativa a favor de la enmienda es un atentado contra la Carta Democrática de la OEA y recordaron que en su momento Paraguay pidió que esa carta se aplique al Gobierno de Venezuela.

contraofensiva. Un grupo de dirigentes oficialistas, ese mismo mes, también presentaron una denuncia ante la OEA “por conducta dolosa de senadores, manipulación y ultraje a la Constitución”.

El documento es contra los legisladores de la disidencia y la oposición, quienes en agosto pasado habían presentado un proyecto de enmienda constitucional justificando la figura, y luego la rechazaron enviando al archivo.

Esa vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, alegó que con los documentos que llevaron a la OEA querían demostrar “que aquellos que nos están denunciando de querer violentar la Constitución, ellos mismos han hablado positivamente y han manifestado acerca de la necesidad que el pueblo paraguayo tiene de elegir sus propios destinos de si se da o no la reelección”.

Esa vez la OEA anunció que analizaría “con cautela” las denuncias presentadas por ambos sectores. Sin embargo, hasta el momento, la organización no se pronunció sobre ninguno de los dos casos.