15 dic. 2025

ONU dice que líderes sociales y políticos incitaron a violencia en Paraguay

El representante para América del Sur de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, dijo este miércoles que líderes sociales y políticos incitaron actos de violencia durante las protestas contra un proyecto de reelección presidencial y señaló que “ese no es el camino”.

represión policial 3.jpg

Así los manifestantes defendían la democracia en la plaza de Armas. Foto: Fernando Calistro.

EFE


Incalcaterra se reunió este miércoles en Asunción con el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, quien asumió su cargo el sábado tras la destitución de su antecesor, Tadeo Rojas, después de los violentos disturbios originados el viernes por las protestas contra la reelección presidencial.

Tras la reunión, Incalcaterra mostró su preocupación porque “un liderazgo social y político incitaba a la violencia y ese no es el camino”, según un comunicado del Ministerio.

Agregó que “no es a través de la incitación a la violencia que se solucionan los problemas”, de acuerdo con la nota.

El representante de la ONU apeló al diálogo como “base para el buen entendimiento” y vía de solución a los conflictos e instó a buscar soluciones dentro de las propias instituciones democráticas del Estado paraguayo.

Lezcano, por su parte, informó a Incalcaterra de que su cartera trabaja en la elaboración y firma de un protocolo de actuación policial, para que la institución sea “democrática” y responda tanto a la prevención de delitos, como a la protección de los derechos ciudadanos.

Incalcaterra también se reunió con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para conocer los detalles del trabajo que realizan los diez agentes fiscales designados para esclarecer diferentes hechos ocurridos el pasado viernes, informó la Fiscalía.

Entre ellos se encuentra la muerte del militante liberal Rodrigo Quintana, presuntamente a manos de un policía, y la agresión policial al diputado liberal Edgar Acosta, herido en el rostro por el disparo de un proyectil de goma.

También el incendio de parte de las instalaciones del Congreso y las denuncias sobre violaciones de derechos humanos contra algunas de las más de 200 personas detenidas durante los disturbios.

El representante de la ONU también se entrevistó con autoridades de la Cancillería, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y prevé reunirse con responsables de la Policía Nacional, según la fuente

El pasado viernes, decenas de manifestantes ingresaron de forma violenta al Congreso y lo quemaron parcialmente, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial.

Los disturbios se trasladaron después al centro histórico de Asunción, donde se registraron daños materiales en edificios y mobiliario urbano, y la acción policial dejó decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Gran parte de los arrestados fueron detenidos de forma arbitraria y fueron objeto de golpes, torturas y tratos vejatorios, según denunció este martes el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Posteriormente, la Policía ingresó por la fuerza al local del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y presuntamente disparó contra Quintana, de 25 años, que resultó muerto.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el expresidente Fernando Lugo aspiran a ser candidatos en las elecciones de 2018, aunque la Constitución prevé mandatos únicos de cinco años y prohíbe la reelección.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.