21 jun. 2025

ONU dice que líderes sociales y políticos incitaron a violencia en Paraguay

El representante para América del Sur de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, dijo este miércoles que líderes sociales y políticos incitaron actos de violencia durante las protestas contra un proyecto de reelección presidencial y señaló que “ese no es el camino”.

represión policial 3.jpg

Así los manifestantes defendían la democracia en la plaza de Armas. Foto: Fernando Calistro.

EFE


Incalcaterra se reunió este miércoles en Asunción con el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, quien asumió su cargo el sábado tras la destitución de su antecesor, Tadeo Rojas, después de los violentos disturbios originados el viernes por las protestas contra la reelección presidencial.

Tras la reunión, Incalcaterra mostró su preocupación porque “un liderazgo social y político incitaba a la violencia y ese no es el camino”, según un comunicado del Ministerio.

Agregó que “no es a través de la incitación a la violencia que se solucionan los problemas”, de acuerdo con la nota.

El representante de la ONU apeló al diálogo como “base para el buen entendimiento” y vía de solución a los conflictos e instó a buscar soluciones dentro de las propias instituciones democráticas del Estado paraguayo.

Lezcano, por su parte, informó a Incalcaterra de que su cartera trabaja en la elaboración y firma de un protocolo de actuación policial, para que la institución sea “democrática” y responda tanto a la prevención de delitos, como a la protección de los derechos ciudadanos.

Incalcaterra también se reunió con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para conocer los detalles del trabajo que realizan los diez agentes fiscales designados para esclarecer diferentes hechos ocurridos el pasado viernes, informó la Fiscalía.

Entre ellos se encuentra la muerte del militante liberal Rodrigo Quintana, presuntamente a manos de un policía, y la agresión policial al diputado liberal Edgar Acosta, herido en el rostro por el disparo de un proyectil de goma.

También el incendio de parte de las instalaciones del Congreso y las denuncias sobre violaciones de derechos humanos contra algunas de las más de 200 personas detenidas durante los disturbios.

El representante de la ONU también se entrevistó con autoridades de la Cancillería, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y prevé reunirse con responsables de la Policía Nacional, según la fuente

El pasado viernes, decenas de manifestantes ingresaron de forma violenta al Congreso y lo quemaron parcialmente, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial.

Los disturbios se trasladaron después al centro histórico de Asunción, donde se registraron daños materiales en edificios y mobiliario urbano, y la acción policial dejó decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Gran parte de los arrestados fueron detenidos de forma arbitraria y fueron objeto de golpes, torturas y tratos vejatorios, según denunció este martes el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Posteriormente, la Policía ingresó por la fuerza al local del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y presuntamente disparó contra Quintana, de 25 años, que resultó muerto.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el expresidente Fernando Lugo aspiran a ser candidatos en las elecciones de 2018, aunque la Constitución prevé mandatos únicos de cinco años y prohíbe la reelección.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Misión de Estados Unidos en Paraguay, Jason Watson, dejará el país para volver a su patria. Antes de partir, creó un parche de honor buscando desalentar la corrupción entre las filas de los que en Norteamérica llaman “first responders”, aquellos que son los primeros en llegar y actuar en situaciones de emergencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.
Un incendio redujo a cenizas una despensa que llevaba 26 años funcionando en el barrio Santa Ana de Asunción. El dueño apela a la solidaridad para volver a empezar.