21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de julio de 2017, 19:54

ONU comenzará el lunes a retirar las armas entregadas por las FARC

La Misión de la ONU en Colombia comenzará el próximo lunes a llevarse las armas que los guerrilleros de las FARC ya entregaron y que están almacenadas en contenedores en las 26 zonas en que están reunidos, informaron este viernes fuentes oficiales.
EFE

"Ya están siendo embaladas en este momento en las zonas las armas de las FARC para su transporte y a partir del lunes 31 comenzará su extracción", dijo a los periodistas el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sin precisar el lugar de destino.

La retirada de las armas de los casi 7.000 guerrilleros concentrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) comenzará por las que están ubicadas en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, y de Miranda, en el Cauca, ambos en el sur del país.

La tarea, según explicó Jaramillo, es "logísticamente compleja" y detalló que la Misión de la ONU informó que tardarán entre 10 y 15 días.

Una vez concluya esa fase, también terminarán las ZVTN como figura jurídica y se convertirán en "espacios territoriales de capacitación y reincorporación donde rige plenamente la normalidad institucional".

"Esos espacios los vamos a utilizar, esa infraestructura que construimos la vamos a utilizar para capacitar a los miembros de las FARC", detalló Jaramillo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos experimentó un decreto por el cual 709 de los presos de las FARC que están en prisión y serán amnistiados se convertirán en "gestores de paz".

Ellos deberán realizar "todas las actividades inherentes" a la gestión de la paz y "tendrán que rendir un informe bimensual".

Gil detalló que con este decreto se agilizará la ley para salida de los miembros de las FARC de las cárceles.