23 abr. 2024

ONG piden a UE evitar acuerdos migratorios con países africanos como Libia

Varias organizaciones humanitarias llamaron este jueves a la Unión Europea (UE) y a Italia a no entablar acuerdos sobre migración con países africanos que no respeten los derechos humanos, como Libia, con ocasión de la conferencia sobre este tema que se celebra en Roma.

africanos libia

Piden que se tenga cuidado y no recibir a los africanos vecinos de Libia. Foto: EFE.

EFE.

Las organizaciones Oxfam, “Borderline Sicilia” y “Médicos por los Derechos Humanos” (MEDU) hicieron conjuntamente un “llamamiento urgente para un cambio radical en la política europea e italiana en la gestión de los flujos migratorios” del Mediterráneo.

Una conferencia reúne hoy en Roma a ministros de varios Estados de la Unión Europea, como el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis, con representantes de países africanos para abordar el tema de la migración en el Mediterráneo central, con especial interés en los países de tránsito y Libia.

Las organizaciones internacionales pidieron que se “impida a los Estados miembros (europeos) estipular acuerdos con los países de emigración o tránsito cuyos Gobiernos o fuerzas de seguridad no garanticen el pleno respeto de los derechos humanos”.

También exigieron “la inmediata revocación” del acuerdo de febrero entre Italia y el Gobierno libio de Fayez al Serraj -apoyado por las Naciones Unidas-, con el que Roma se comprometía a dotar de medios a los centros de acogida de migrantes y también a la Guardia Costera libia para que custodie mejor las costas del país.

Reclamaron asimismo “canales seguros y regulares para la migración hacia Europa” y permitir la repatriación de los inmigrantes que no tengan derecho al estatus de refugiado “solo por procedimientos que respeten sus derechos y jamás en condiciones que les puedan suponer un riesgo”.

Basaron sus reclamaciones en un informe conjunto titulado “El infierno más allá del mar”, que incluye testimonios de inmigrantes que llegan al sur de Italia y que describen el “infierno” que viven en Libia, desde donde zarpan hacia Europa.

En Libia, denunciaron las ONG, padecen “violencia de todo tipo, detenciones ilegales, violaciones y torturas” por parte de las bandas de traficantes de personas y de las milicias locales.

Por esa razón, las organizaciones humanitarias expresaron su “particular preocupación” por el que consideran el objetivo de la conferencia de Roma: reforzar el control de los flujos migratorios en el sur de Libia y en los países de tránsito como Níger, Mali, Etiopía, Sudán y Chad “sin pedirles el respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

“Estas medidas parecen trazar un diseño dirigido al cierre de la ruta central del Mediterráneo sin que se dispongan mecanismos de entrada regular y segura hacia Italia y Europa. El riesgo es crear ‘nuevos infiernos’ para las personas que huyen de los conflictos, los abusos, la violencia, el hambre y la pobreza”, alertaron.

Su llamamiento, además de a la conferencia de Roma, está dirigido al consejo informal de ministros del Interior de la UE que se celebra desde hoy en Tallin.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.