24 abr. 2024

OMS está sin fondos para trabajar en Somalia, un país al borde de la hambruna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy la alarma sobre su capacidad para continuar con su trabajo más urgente en Somalia, donde más de 3,3 millones de personas se encuentran al borde de una hambruna, debido a que sus actividades destinadas a salvar vidas prácticamente no cuentan con financiación.

somalia2.JPG

Buscan aliviar los efectos de la grave sequía en Somalía. | Foto: prensa-latina.cu.

EFE


La operación de la organización busca aliviar los efectos de la grave sequía que por tercer año consecutivo se abate sobre Somalia, donde un conflicto interno también obstaculiza el acceso de la población a los alimentos.

“La sequía ha empujado todavía más al país a la hambruna, la enfermedad y la inseguridad sanitaria. Si esta situación continúa la hambruna será una realidad”, advirtió la OMS.

Recordó también que el hambre y las enfermedades van de la mano, pues la falta de nutrientes deteriora la salud de las personas y éstas son más susceptibles a contraer infecciones, un riesgo que se acentúa porque la sequía también ha provocado que el agua apta para el consumo sea escasa.

En términos sanitarios, la primera gran consecuencia sobre la población ha sido un epidemia de cólera, la peor en los últimos cinco años y que sólo en los primeros cinco meses del año ha generado 36.000 casos y cerca de 700 muertos.

El esperado inicio de la temporada de lluvias sólo agravará esta situación y la OMS calcula que los casos pueden llegar a 50.000 para fines de junio.

También han aumentado los casos de sarampión, con 6.500 enfermos, de los cuales el 71 % tienen menos de cinco años.

La organización indicó que las necesidades sanitarias más urgentes en Somalia requieren una financiación de 103 millones de dólares, de las cuales sólo se ha recogido un 23 %.

La propia OMS ha recaudado apenas el 10 % de los 25 millones de dólares para su trabajo de emergencia en Somalia, una situación que espera cambie con el resultado de la conferencia internacional de donantes para Somalia, que se realiza hoy en Londres.

La hambruna que afectó Somalia en 2011 costó la vida a un cuarto de millón de personas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.