21 jul 2026

OLP califica de provocadora apertura de Embajada de Paraguay en Jerusalén

La veterana dirigente palestina Hanan Ashrawi, miembro de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó este domingo y calificó de “provocadora e irresponsable” la decisión del Gobierno paraguayo de inaugurar su embajada en Jerusalén.

embajada paraguaya en jerusalén.jpg

El presidente Horacio Cartes y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: enlacejudio.com

EFE

En un comunicado firmado por Ahsrawi, la OLP señala que la decisión de las autoridades paraguayas “es una infracción directa de la ley y el consenso internacionales” por la que “Paraguay ha conspirado con Israel, Estados Unidos y Guatemala (el segundo país que ha trasladado su embajada a Jerusalén) para afianzar la ocupación militar y sellar el destino de la Jerusalén ocupada”.

Ashrawi pide al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que se retracte de su decisión y “de los pasos necesarios para acusar a Israel de sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad”.

También aconseja al Gobierno paraguayo que no genere más tensión en la zona sino que se ponga del lado de la “justicia y la dignidad y trabaje para promover las posibilidades de paz y estabilidad”.

Como hizo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, Ashrawi solicita a los miembros de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y el Movimiento de los No Alineados, que corten relaciones con los países que apoyan la “anexión unilateral israelí de la Jerusalén ocupada”.

Cartes asistirá a la inauguración de la embajada paraguaya en Jerusalén, que estará situada en el parque tecnológico de Malha, en el lado occidental de la ciudad.

La de Paraguay es la tercera legación que se traslada a Jerusalén en poco más de una semana, después de Guatemala y Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Agentes Antinarcóticos desmantelaron un campamento clandestino e incautaron 98,2 kilos de marihuana durante un operativo realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.
Una niña con trastorno del espectro autista (TEA) de 6 años fue brutalmente agredida por su padrastro, quien posteriormente fue detenido por la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La víctima presenta varios hematomas y escoriaciones en el cuerpo.
Varios conductores alertaron sobre una especie de lomada en un tramo del transitado viaducto de Madame Lynch y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aclararon de qué se trata.
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el próximo lunes 10 de agosto, a las 08:30.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previsto el inicio de su juicio oral y público.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de unas “vacaciones muy caras para el Estado” la estadía de su colega Gustavo Leite, quien vuelve este miércoles a la Cámara Alta tras renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos antes de cumplir un año como diplomático. Afirmó que solamente su arribo costó alrededor de G. 2.000 millones.