28 mar. 2024

OIEA: Irán sigue cumpliendo con lo acordado en el tratado nuclear de 2015

Irán está cumpliendo todo lo acordado en el tratado multilateral sobre su controvertido programa nuclear, que sigue bajo estrictas medidas de verificación y limitado en su alcance y desarrollo, indicó este viernes la agencia atómica de la ONU.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano. EFE/Archivo

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano. EFE/Archivo

EFE

En un informe, difundido hoy en Viena, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), detallan que Irán no acumula más de 300 kilos de uranio enriquecido, ni ha instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material, ni ha avanzado en la construcción de su reactor de agua pesada.

Para asegurar que Irán no pueda fabricar armamento nuclear durante al menos 12 meses, el pacto internacional, firmado por la República Islámica y seis grandes potencias en julio del año pasado, prevé la limitación del programa atómico iraní, tanto en su alcance como en su desarrollo durante períodos de entre 10 y 25 años.

A cambio, las potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a levantar sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra la Irán relacionadas con esta disputa, que duró más de una década, siempre a la sombra de una posible guerra.

El informe enviado hoy a los países miembros del organismo es el segundo que el OIEA presenta desde que entrara en vigor el acuerdo el pasado 16 de enero, pactado en Viena entre Irán y seis grandes potencias en julio del año pasado.

Asimismo, Irán ha diluido más de 11 kilos de uranio enriquecido, siempre con el objetivo de mantener las reservas de ese material por debajo de los 300 kilos, como se pactó en el tratado.

“Hay muchas formas de aumentar la reserva (de uranio enriquecido) y el OIEA lo está estudiando de cerca”, explicó hoy a la prensa en Viena un diplomático cercano al organismo.

Por otra parte, los iraníes mantienen instaladas solo 5.060 centrifugadoras de gas del tipo IR-1, las más antiguas y lentas, frente a las más de 19.000 que tenía en julio del año pasado.

Según los inspectores del OIEA, Irán sigue aplicando de forma provisional el llamado “Protocolo Adicional” del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo y más intrusivas que antes.

Para ese fin, Irán ha concedido visados de largo plazo (un año y para entradas múltiples) a numerosos inspectores del OIEA, destaca el informe de la agencia nuclear.

En general, la relación entre los inspectores del OIEA y los técnicos iraníes ha mejorado en los últimos meses, sobre todo tras haberse resuelto las incógnitas sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, explicó el diplomático consultado.

En todo caso, la fuente advirtió de que “un fracaso no es una opción para el OIEA”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.