23 abr. 2024

Oficializarán reglas del guaraní pese a que “limita riqueza del idioma”

Este miércoles la Academia de la Lengua Guaraní oficializará cuatro reglas ortográficas que se utilizan desde hace 60 años en la enseñanza del idioma, pese a que no permitirán una equidad entre el guaraní hablado y el escrito, es decir, aún limitarán la riqueza del idioma, según sostienen expertos.

ramón silva.PNG

Ramón Silva sostiene que aún no hay inequidad entre lo hablado y lo escrito, es decir, lo hablado aún supera a la gramática en el idioma guaraní. | Foto: mbatovi.blogspot.com

La presentación oficial de cuatro reglas de ortografía del guaraní será el primer trabajo oficial concluido por la Academia de la Lengua Guaraní. Será presentado este miércoles a las 11.00 en la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Humaitá 497 esquina 14 de Mayo), en Asunción.

Desde tal institución, la cual existe desde el año 2012, mencionaron que al oficializar las reglas solo formalizarán la manera en la que desde hace 60 años se escriben las palabras en Guaraní y que lo que desean lograr es la unificación en la enseñanza del idioma.

“Se oficializarán cuatro reglas ortográficas. La primera se trata de alfabeto oficial de 33 letras y 33 sonidos, esta es la primera regla, la segunda trata del uso de la tilde, es decir, en qué casos se acentúan las vocales, la tercera es sobre las sílabas y la utilización de la tilde nasal y la cuarta se refiere a las partículas que modifican el significado de las palabras”, explicó Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

El docente comentó a ULTIMAHORA.COM que este trabajo surgió luego de un estudio del Departamento de Gramática y Ortografía de la Academia, que redactó y finalmente aprobó el uso de estas normas que serán presentadas al Estado y a la ciudadanía.

“Esto va más allá de unas reglas”

En contacto con nuestra redacción, el profesor Ramón Silva aseguró que, pese a que estas reglas se vienen utilizando desde hace 60 años y recién ahora serán oficiales, la riqueza hablada del Guaraní es mayor a la escrita, lo que no genera una buena enseñanza del idioma.

“Tendríamos que unir las fortalezas de lo hablado con lo escrito para mejorar la enseñanza del idioma, solo de esa manera podríamos luchar contra la negativa que muchos sienten hacia la lengua oficial del país. Esto va más allá de unas reglas, es un viaje interno que muchos no entienden”, sostuvo

Refirió que tales reglas no complicarán ni más ni menos la utilización de la lengua, ya que de todas formas existe un desnivel en la enseñanza debido a que el guaraní hablado “es riquísimo”, mientras que lo escrito no refleja tal belleza del idioma, sino que la limita.

“Mi propuesta es utilizar la fortaleza de la gramática y el alfabético; que es leer y escribir. Tendríamos que unir la fortaleza de lo hablado con la fortaleza del escrito y ahí se lograría una mejor enseñanza para luchar contra la diglosia negativa hacia el Guaraní”, dijo.

“No se le escucha al pueblo, hay que decirle que esta es la nueva propuesta”, agregó.

Además señaló que muchas frases del jopará deberían de ser declaradas como patrimonio nacional ya que es el reflejo de la cultura paraguaya; pero que, por otra parte, “lo mal hablado” se debe desechar, aseguró.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.