25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 5 de septiembre de 2016, 11:04

Oficializarán reglas del guaraní pese a que "limita riqueza del idioma"

Este miércoles la Academia de la Lengua Guaraní oficializará cuatro reglas ortográficas que se utilizan desde hace 60 años en la enseñanza del idioma, pese a que no permitirán una equidad entre el guaraní hablado y el escrito, es decir, aún limitarán la riqueza del idioma, según sostienen expertos.
La presentación oficial de cuatro reglas de ortografía del guaraní será el primer trabajo oficial concluido por la Academia de la Lengua Guaraní. Será presentado este miércoles a las 11.00 en la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Humaitá 497 esquina 14 de Mayo), en Asunción.

Desde tal institución, la cual existe desde el año 2012, mencionaron que al oficializar las reglas solo formalizarán la manera en la que desde hace 60 años se escriben las palabras en Guaraní y que lo que desean lograr es la unificación en la enseñanza del idioma.

"Se oficializarán cuatro reglas ortográficas. La primera se trata de alfabeto oficial de 33 letras y 33 sonidos, esta es la primera regla, la segunda trata del uso de la tilde, es decir, en qué casos se acentúan las vocales, la tercera es sobre las sílabas y la utilización de la tilde nasal y la cuarta se refiere a las partículas que modifican el significado de las palabras", explicó Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

El docente comentó a ULTIMAHORA.COM que este trabajo surgió luego de un estudio del Departamento de Gramática y Ortografía de la Academia, que redactó y finalmente aprobó el uso de estas normas que serán presentadas al Estado y a la ciudadanía.

"Esto va más allá de unas reglas"


En contacto con nuestra redacción, el profesor Ramón Silva aseguró que, pese a que estas reglas se vienen utilizando desde hace 60 años y recién ahora serán oficiales, la riqueza hablada del Guaraní es mayor a la escrita, lo que no genera una buena enseñanza del idioma.

"Tendríamos que unir las fortalezas de lo hablado con lo escrito para mejorar la enseñanza del idioma, solo de esa manera podríamos luchar contra la negativa que muchos sienten hacia la lengua oficial del país. Esto va más allá de unas reglas, es un viaje interno que muchos no entienden", sostuvo

Refirió que tales reglas no complicarán ni más ni menos la utilización de la lengua, ya que de todas formas existe un desnivel en la enseñanza debido a que el guaraní hablado "es riquísimo", mientras que lo escrito no refleja tal belleza del idioma, sino que la limita.

"Mi propuesta es utilizar la fortaleza de la gramática y el alfabético; que es leer y escribir. Tendríamos que unir la fortaleza de lo hablado con la fortaleza del escrito y ahí se lograría una mejor enseñanza para luchar contra la diglosia negativa hacia el Guaraní", dijo.

"No se le escucha al pueblo, hay que decirle que esta es la nueva propuesta", agregó.

Además señaló que muchas frases del jopará deberían de ser declaradas como patrimonio nacional ya que es el reflejo de la cultura paraguaya; pero que, por otra parte, "lo mal hablado" se debe desechar, aseguró.